Pugnan legisladores de Aguascalientes por fortalecer el federalismo

Boca del Río, Veracruz.- La representación de la LXI Legislatura de Aguascalientes, participa en Boca del Río, Veracruz en la Primera Asamblea Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), que tiene como objetivo central, que éstos jueguen un papel preponderante en la agenda de temas de interés común en el país.

El vicepresidente de la COPECOL, diputado Gustavo Granados Corzo; señalo que participan legisladores de los 31 Congresos locales y de la Asamblea del Distrito Federal, quienes entre otros temas han analizado hasta el momento; el Federalismo renovado, seguridad Pública, Justicia y derechos humanos, entre otros.

En el rubro de seguridad y justicia, el ponente, Sergio García Ramírez, ex Procurador General de la República y actual consejero del IFE, evaluó junto con los representantes populares el trabajo que se hace actualmente y cómo evitar que el combate a la inseguridad se realice siempre apegado al respeto de los derechos humanos, sabedores de que esta es una exigencia de la población.

En otros temas Granados Corzo, en su calidad de vicepresidente de la Comisión, expuso ante los diputados presentes, la ponencia Federalismo Hacendario, donde hizo énfasis en la necesidad de analizar a fondo el federalismo dual que vive actualmente el país y las competencias que tiene el gobierno federal y los de los estados, para hacer los cambios y adecuaciones que permitan una distribución más equitativa de los recursos.

Mencionó que deben revisarse los criterios para el otorgamiento de los recursos, pues el número de población o los índices de pobreza, como se hace hasta ahora, no son los mejores, y queda claro que éste modelo no se ha reflejado en una mejora en la calidad de vida de los mexicanos.

En el marco de los trabajos, los diputados locales de todo el país, también reconocieron en voz del Presidente de los Institutos de Investigaciones Legislativas, Luis Mendoza, que fue en Aguascalientes el pasado 13 de marzo, donde se dio inicio a estos trabajos, que confían se reflejarán en el corto plazo en resultados concretos y no se quedarán solo en una serie de conferencias.

En las próximas horas se presentará una serie de conclusiones, que permitan que sea ahora con un agenda clara por regiones, como se de seguimiento a los acuerdos ahí tomados.

En el evento, se contó con la participación del gobernador del estado anfitrión, Javier Duarte y el presidente de COPECOL, Eduardo Andrade.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x