Anuncian en Aguascalientes cierre temporal de actividades no esenciales; prohibida venta de alcohol

Aguascalientes, Ags.- El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció medidas extraordinarias dirigidas a contener la transmisión de COVID-19, así como para disminuir la ocupación hospitalaria.

En este sentido informó del uso obligatorio del cubrebocas, además del cierre temporal de establecimientos no esenciales y la prohibición de venta de alcohol en los 11 municipios, acciones que tendrán el carácter de obligatorio en el estado a partir del 17 de noviembre y hasta el 30 del mes en curso.

El mandatario afirmó que desafortunadamente en las últimas semanas se ha incrementado considerablemente el número de contagios diarios, así como la ocupación hospitalaria en el estado, por lo que estas medidas son necesarias y se requiere el apoyo de todos los aguascalentenses para hacer frente a la pandemia.

“Como sociedad, no podemos esperar ni permitir que esta situación llegue a un punto crítico que signifique comprometer la atención oportuna a los pacientes contagiados por COVID y perder a más seres queridos”, destacó el gobernador.

Orozco Sandoval expuso que la suspensión total de operaciones aplicará para los siguientes giros y actividades: comercios de cualquier índole con acceso al público, centros comerciales, venta de bebidas alcohólicas, espectáculos públicos, oficinas, sucursales o de representación comercial que brinden atención al público, gimnasios y actividades deportivas grupales.

Detalló que quedarán suspendidas las ceremonias civiles, sociales o religiosas en las que intervengan más de 15 personas; las reuniones y eventos sociales en la vía pública y en espacios como jardines, salones de fiestas o similares; eventos culturales, foros, conferencias, cursos, talleres, exposiciones, actividades comunitarias y presentaciones artísticas  con presencia de espectadores.

Además deberán cerrar sus puertas todos aquellos giros y actividades que en el uso de sus facultades legales, sean determinadas por las autoridades de los 11 municipios.

En compañía de representantes del sector empresarial, turístico, comercio y restaurantero, Martín Orozco dejó en claro que se han determinado también sanciones para quienes incumplan con las medidas de seguridad sanitaria, que van desde amonestaciones, multas, clausuras temporales o definitivas, hasta arrestos por 36 horas.

“Tengamos conciencia de que si hoy no asumimos la parte que nos corresponde en el manejo de la pandemia como autoridades, empresarios, padres de familia o líderes de la comunidad, en pocas semanas o hasta en pocos días, estaremos llegando a un escenario catastrófico que será muy difícil revertir”, aseguró.

Por último, agradeció a los alcaldes de los 11 municipios por su voluntad para trabajar con un gran sentido de unidad y responsabilidad, pues su labor es y será fundamental para que las medidas sanitarias se cumplan en beneficio de todas las familias del estado.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat apuntó que podrán permanecer abiertos aquellos negocios, establecimientos u oficinas que pertenezcan a los sectores de actividades esenciales: sector primario, industria, alimentos, medios de comunicación, seguridad, salud, entre otros.

Señaló que aquellos negocios que necesariamente brindan atención al público, deberán hacerlo con un máximo de cinco personas dentro del establecimiento al mismo tiempo; hoteles restringirán el consumo de alimentos dentro de la habitación; y comercios ambulantes de comida ofrecerán servicio únicamente para llevar.

El secretario remarcó que los giros que podrán seguir en operación, lo deberán hacer bajo todos los protocolos obligatorios y con el resguardo de las medidas sanitarias en todo momento; dijo que en caso de incumplimiento de estas medidas, las autoridades municipales tendrán la facultad para tomar las acciones pertinentes en cada caso.

LNY/Redacción