Candidatos independientes quedaron fuera de la representación proporcional: Luna

Zacatecas, Zac.- Las modificaciones en materia electoral, Noemí Berenice Luna Ayala, diputada en la LX Legislatura del Estado de Zacatecas, son en cumplimiento al decreto mediante el cual se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para construir una legislación secundaria para la que se estableció plazo de un año.

En comunicado de prensa, Luna Ayala dijo que se logró tener candidaturas ciudadanas para cargos de elección popular, como diputados y conformar planillas para ayuntamientos, no así para representación proporcional.

Las candidaturas ciudadanas aprobadas luego de una reserva propuesta, explicó la panista, deberán contar con determinado porcentaje de electores, de acuerdo a una variable a nivel municipal, que corresponda al cinco por ciento de la totalidad de electores en el estado, para el caso de gobernador.

Noemí Luna agregó que se incluyeron disposiciones de ciudadanía, emblema y colores para contender, plataforma electoral y designar a quien manejará los recursos de campaña y estrategias en contra de la infiltración de dinero ilegal en campaña.

Reconoció el establecimiento obligatorio para los debates; la regulación de normas para la elaboración y publicación de encuestas y sondeos de opinión; así como la nueva fórmula para el establecimientos de los topes de gastos de precampaña y campaña.

También, destacó, el desglose de las distintas actividades que conforman las etapas de preparación de las elecciones y de a la jornada electoral; la prohibición de colocar propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano o vehículos del transporte público, entre otras no menos importante.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x