Cerca de 200 ex funcionarios de Zacatecas, sancionados por desvío de recursos

Zacatecas, Zac.- Cerca de 200 ex funcionarios municipales, incluidos Alcaldes, han sido sancionados por el Congreso local por desvíos de recursos, luego de las revisiones de las cuentas públicas municipales de 2007 al 2009, informó Georgina Ramírez, presidenta de la comisión de vigilancia del Congreso.

Las sanciones alcanzaron de manera global un monto superior a los 200 millones de pesos.

«Estamos hablando que se han sancionado a los 58 municipios, en un promedio de 4 funcionarios por municipio, lo que nos da sanciones a alrededor de 200 funcionarios de manera global, entre Alcaldes, Secretarios y directores», dijo Georgina Ramírez.

Por el momento, explicó, los ex funcionarios sancionados están en un proceso de solventación y entrega de pruebas a la Auditoria Superior del Estado (ASE) para tratar de demostrar su inocencia ante los diversos señalamientos.

«El determinar si efectivamente los funcionarios tendrán que regresar al erario el recurso que se les observó en las irregularidades es un proceso lento porque ellos están acudiendo a la Auditoría Superior y a la propia legislatura para solicitar se les reciba documentación que solvente las observaciones realizadas», comentó.

Se espera que en unos 20 días hábiles se determine con precisión la situación de cada uno de ellos.

«Tendremos que esperar el plazo de 20 días hábiles para el inicio de los procedimientos dependiendo del tipo de sanción, aunque la mayoría son de carácter resarcitorio», señaló.

La Presidenta de la Comisión de Vigilancia explicó que las sanciones se han apegado a la ley y sin tintes partidistas, ya que diputados de todas las fracciones parlamentarias analizan y aprueban los dictámenes que establecen los señalamientos por irregularidades cometidas en las administraciones municipales.

«Todas las sanciones se analizan de manera neutral sin línea de afectar a alguien en particular o de algún partido en específico porque en las comisiones participamos diputados de todos los partidos», dijo la diputada panista.

Por el momento, según la legisladora, sólo faltan de revisar la mitad de las cuentas públicas de 2009 incluida la de Gobierno del Estado para regularizar el rezago que se recibió que incluyó cuentas desde 2006 y algunas de 2005.

«Hemos tratado que todas sean revisiones a fondo que creemos ayudarán para que los Alcaldes y sus funcionarios actualmente pongan atención sobre el manejo de los recursos públicos porque hoy están viendo que no habrá impunidad», dijo Ramírez.

Con información de: El Norte

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x