Exigen castigo ejemplar a medios que publiciten trata de personas

Zacatecas, Zac.- El grupo parlamentario del Partido del Trabajo presentó una iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se buscan combatir la trata de personas, pero especialmente en los medios de comunicación.

Los petistas, Convocan a través del documento para que el pleno de legisladores de la 60 Legislatura, se involucren e impulsen leyes para combatir el delito, pero especialmente solicitan a los medios de comunicación que se involucren y juntos luchen contra este mal social, que representa sin duda una grave violación a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Y es que, dice la iniciativa, la Organización Internacional del Trabajo señala que del total estimado de personas sometidas a trabajos forzados como consecuencia de la trata, dos millones y medio de las víctimas son con fines de explotación  laboral entre hombres y niños.

Asimismo, en el caso de trata con fines sexuales, una abrumadora mayoría del 98 por ciento es ocupado por mujeres y niñas.

Los petistas señalan: “No podemos engañar a nuestra conciencia, ante el riesgo cierto de que atrás de cualquiera de esos “Anuncios” se ocultan criminales que están esclavizando a personas de cualquier edad o sexo, despojándolas de su bien más preciado, que es su libertad y su dignidad de ser humano”.

El artículo 271 vigente señala como caución por ese delito de seis a 12 años de prisión y la reforma propone que sea de 10 a 18 años y multa de 500 a mil 500 cuotas de salario mínimo vigente en el estado; y de 19 a 30 años de prisión en caso de que se empleara violencia física o moral.

Además se propone la  adición de un párrafo cuarto al artículo 271 Bis, que quedaría como sigue: La persona que contrate publicidad por cualquier medio de comunicación, así como la persona que publique anuncios, que encuadren en algunas de las conductas del delito de trata de personas será sancionado conforme a los dispuesto por el artículo 271 del Código Penal.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x