Chihuahua, Durango y Zacatecas buscan solución a problemas comunes

Zacatecas, Zac.- Estejueves, en la sala de comisiones del Congreso del Estado, ante legisladores yproductores agropecuarios, se desarrolló la reunión “Diálogo de frente al cambio;el uso sustentable del agua y los energéticos en la agricultura”, convocada ycoordinada por la diputada Ana María Romo Fonseca, presidenta de la ComisiónPermanente.

En ella se tomaronacuerdos concretos que se plantearán a los gobernadores de Chihuahua, Durango yZacatecas, durante la reunión que tendrán el próximo 18 de agosto en suelolocal, y se nombró al diputado Blas Avalos Míreles, como enlace entre legisladores,ejecutivo y organizaciones de productores en la búsqueda de soluciones defondo.  

Se trata de la segundareunión de trabajo entre legisladores, representantes del Gobierno del Estado yorganizaciones de productores, de los estados mencionados, que fueron quienessolicitaron la reunión para tratar con urgencia tres  temas básicos,  la sequía, producción de frijol y un programa piloto de renovación de equipos deriego.

Participaron el diputadoÁngel Gerardo Hernández Vázquez, presidente de la Comisión de Régimen Interno yConcertación Política; Juan José Quirino Salas, subsecretario de DesarrolloRural; José Marco Antonio Olvera Acevedo, coordinador del Grupo ParlamentarioPrimero Zacatecas; Felipe Ramírez Chávez, presidente de la Comisión de Agua ySaneamiento, además los diputados Roberto Luévano Ruíz y María Isabel TrujilloMesa; Pablo Gómez Caballero, miembro del Barzón Chihuahua;  Manuel Alvarado Pérez, representante estataldel Barzón, así como representantes de otras organizaciones de productores dediferentes partes del estado.

Pablo Gómez Caballeroaseguró que los productores están dispuestos a participar y colaborar con losgobiernos para disminuir las emisiones de CO2 a la atmosfera y evitar en loposible el cambio climático y la manera más eficaz que han encontrado es latecnificación de los pozos agrícolas para evitar el consumo excesivo de energíaeléctrica.

Informó queactualmente los equipos de extracción de agua en todo el país son obsoletos, lamayoría con más de 15 años de trabajo lo que los hace ineficientes,  con un rendimiento  electromecánico del 30 por ciento cuando lanorma oficial es mínimo del 65 por ciento.

Se refirió al  nuevo programa manejado por Sagarpa, a travésde FIRCO llamado “Fondo para la Transición Energética y el AprovechamientoSustentable de la Energía”, a través del cual se accede a apoyos para la renovacióny modernización de los equipos de riego, pero cuyas reglas de operación excluyen de sus beneficios a todos losproductores con deudas ante la Comisión Federal de Electricidad.

Solicitaron el apoyode los Legisladores para que ayuden a que esas reglas de operación seanrevisadas, arguyendo que la modernización de los equipos de riego  aumentará la producción alimentaria en elcampo, generará empleo y permitirá sanear las finanzas de los productores, regresándoles la capacidad de regularizar sus pagos ala CFE.

Otras propuestasplanteadas a los legisladores son las siguientes; Que la federación, al igualque lo hace con los estados productores de petróleo, destine apoyos y recursosadicionales para estados productores de agua, como es el caso de Chihuahua,Durango y Zacatecas, modernización de parcelas y sistemas de riego, búsqueda eimplementación de sistemas de producción de alto rendimiento que permitan almenos la autosuficiencia alimentaria, implementación de un programa detransferencia de embriones de ganado bovino y la construcción de albergues paratrabajadores agrícolas migrantes en la zona de Fresnillo y Río Grande.

Por su parte, el subsecretariode Desarrollo Rural Juan José Quirino Salas, coincidió en que la problemáticade los tres estados es muy similar y la problemática de deuda ante la ComisiónFederal de Electricidad es muy fuerte, agregó, compartimos los mismosconsiderandos, los mismos diagnósticos técnicos y las mismas propuestas,reconociendo  que las reglas de operaciónde algunos programas son drásticas y rigurosas y a veces marginan a losproductores que verdaderamente merecen los beneficios.

Informó que enZacatecas son mil 560 productores los que deben a la Comisión Federal deElectricidad, hasta marzo de éste año,  83millones ochocientos mil pesos que benefician una superficie de 150 milhectáreas de riego. Aseguró que a pesar de que la tarifa 09 ofrece importantessubsidios a los productores, la escasa eficiencia que ofrecen los equipos de bombeoviejos, tienen en problemas de deuda a los productores ante la CFE y que paraacabar de raíz con el problema, la solución es renovar los equipos de bombeo entodo el estado.

Señaló que ya se estátrabajando en el aforo de los 50 primeros pozos con financiamiento del programadel uso eficiente del agua y energía que maneja Sedagro, y en cuanto se tengamayor capacidad económica se renovarán los primeros cien equipos de riego, cuyocosto promedio es de 350 mil pesos. De esa cantidad FIRCO con recursos federalespagará el 50 por ciento, el 40 por ciento será con cargo a financiamiento deFIRA con tasas bajas del seis al ocho por ciento a tres años, de tal forma queel productor solo aportará de inmediato el 10 por ciento del costo, es decir,un promedio de 35 mil pesos.  

Informó tambiénque  existe un convenio con la CFE paracubrir 40 millones de pesos de los 83 que le adeudan productores agrícolas, 10aportados directamente por el Estado y 30 que aportará la Secretaría deHacienda gracias al apoyo de Diputados Federales y Senadores que se implementarána través de un programa de empleo temporal de Sedesol.

Después de laparticipación de los diputados José Marco Antonio Olvera Acevedo y Blas AvalosMíreles quienes aportaron sus puntos de vista para encontrar soluciones rápidasy eficaces al problema del campo y del cambio climático y sin más asuntos quetratar, la diputada  Ana María RomoFonseca, presidenta de la Comisión Permanente y convocante del evento, lo diopor concluido, mostrando su disposición para convocar a nueva reunión en cuantolos interesados lo soliciten.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x