Se cumplen las metas de salud en el estado: Raúl Estrada Day

Zacatecas, Zac.- Con el cumplimiento de las metas en los programas básicos de atención médica, ampliación en la cobertura del seguro popular, campañas de vacunación, acreditación de unidades médicas, adquisición de medicamentos y apertura de algunas unidades, el Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, compareció ante los integrantes de la Cámara de Diputados local.

El funcionario estatal destacó que en la Infraestructura en Salud, se puso en operación el nuevo Hospital General de Zacatecas con 120 camas, el cual no había sido inaugurado porque no contaba con las condiciones para su operación.

Para ello, se gestionó ante la federación el pago del adeudo que se dejó a la presente administración y que ascendía a 287.7 millones de pesos, de los cuales la Comisión Nacional de Protección Social en Salud aportó 269.3 millones y el Gobierno Estatal el restante para liquidarla.

Además, se puso en operación el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Río Grande y el Centro de Salud Urbano de Monte Escobedo y la comunidad La Pitaya de Jalpa.

Ante la demanda creciente de la población, se reabrió una parte del antiguo Hospital General de Zacatecas, instalando la Unidad de Urgencias Zacatecas cuya rehabilitación requirió una inversión de un millón 500 mil pesos.

Estrada Day informó también que estas instalaciones cuentan con una plantilla laboral de 106 trabajadores, que implica un costo anual de 17 millones 595 mil 378 presos.

Tomando en cuenta que la vacuna del virus de papiloma humano ya forma parte del programa universal de vacunación, el titular de salud informó sobre la inminente aplicación de seis mil 600 esquemas de vacunación en niñas de nueve años, en una acción generosa de prevención para el cáncer.

Respecto a los programas fundamentales destacan las detecciones en cáncer mamario y cérvico-uterino, para ello, se dispone de las unidades móviles que permiten otorgar una atención pronta a las mujeres que han acudido a la realización de sus exámenes.

Ante ello, Estrada Day refirió que como primera y segunda causa de muerte en el país en mujeres de 25 años, en Zacatecas se registraron en 2010, 61 muertes por cáncer de mama y 32 por cérvico-uterino.

Con una inversión de 9.6 millones de pesos, se adquirieron dos unidades móviles de mastografías y una toma de citología, las cuales funcionan con tecnología de punta.

Afortunadamente –dijo- los medicamentos retrovirales se han estado otorgando a los más de 200 pacientes que se mantienen en control respecto al VIH/SIDA, tanto en el CAPASITS Fresnillo como en el de Zacatecas.

Tomando en cuenta que la primera causa de muerte entre los jóvenes de la entidad obedece a accidentes, Estrada Day anunció la consolidación de actividades en el marco del Consejo Estatal de Accidentes, teniendo el respaldo de varias organizaciones civiles.

En su amplia exposición, el funcionario destacó la radicación inmediata de 40 millones de pesos para la conclusión de obras importantes en localidades de las jurisdicciones Río Grande, Zacatecas, Ojocaliente, Concepción del Oro, Tlaltenango, Jalpa y Fresnillo.

Refirió que se tiene contemplado solicitar para el año 2012 alrededor de 76 millones de pesos en construcción, sustitución y equipamiento de diversas unidades médicas de todo el estado.

En cuanto al tema del Seguro Popular, el Director de los Servicios de Salud, informó que el catálogo universal de servicios de salud cuenta con 275 intervenciones de salud de carácter preventivo, promocional, curativo y de rehabilitación que se ofrece en todas las unidades médicas de la institución, cubriendo así el cien por ciento de la demanda de atención del primer nivel y el 85 por ciento de los servicios hospitalarios.

A través del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos, el seguro popular contempla el servicio médico por enfermedades como cáncer infantil, cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, el recién nacido prematuro, SIDA y malformaciones congénitas entre otros.

Informó que la cobertura del seguro popular abarca a una población de 829 mil 990 personas, superior al acordado con la instancia federal que fue de 813 mil 716 zacatecanos a diciembre de 2011.

Al referirse a la infraestructura de los SSZ, recordó que en el estado existe una red de 250 unidades médicas, conformada por 141 centros de salud, 75 unidades médicas móviles, 11 hospitales comunitarios, cuatro hospitales generales, dos hospitales de especialidades, de la mujer y psiquiátrico y 17 Unidades  de Especialidades Médicas (UNEMES).

Respecto a la plantilla de recursos humanos, Estrada Day informó que en la rama médica se cuenta con mil 642 trabajadores, dos mil 312 en enfermería, mil 754 en paramédica, y mil 406 en el área administrativa.

El Director de los Servicios de Salud informó que las consultas otorgadas en medicina general lograron un avance del 95 por ciento, al realizar un millón 394 mil 663, con lo que se otorgó un promedio de 2.3 consultas externas generales por habitante.

Respecto a los logros obtenidos en atención médica especializada, Estrada Day señaló que se realizaron un total de 198 mil 302 consultas externas de especialidad, lo que significa un 97 por ciento  de cumplimiento a lo programado.

Asimismo, informó que se realizaron 47 mil 240 egresos de especialidad en cirugía, medicina interna, ginecología y obstetricia, pediatría y tramitología, lo que representa también un 97 por ciento de cumplimiento.

Estrada Day señaló que los logros obtenidos en materia de atención médica y atención de especialidades representan también un cumplimiento del 97 por ciento, al otorgar 198 consultas de especialidad, por cada 100 habitantes; el porcentaje de ocupación hospitalaria es del 94.27 por ciento.

En los Servicios de Salud, también se realizaron 19 mil 127 intervenciones quirúrgicas, lo que significa el 95 por ciento de avance, con esto se realizaron en promedio, 769 cirugías por quirófano, 52 por día.

El Director de los SSZ explicó que en los hospitales de Zacatecas se realizan 247 mil 535 consultas de urgencias, esto significa 687 atenciones por día.

Informó que en el primer año de gobierno se realizaron un millón 699 mil 531 estudios de laboratorio, es decir, poco más de tres estudios por persona de responsabilidad de los Servicios de Salud de Zacatecas, en estudios de patología el avance es de 11 mil 368 análisis, lo que significa un cumplimiento del 95 por ciento de la meta establecida.

Respecto a la acreditación y garantía de calidad, los centros de salud y unidades hospitalarias acreditadas en el catálogo único de servicios de salud en el primer y segundo nivel de atención cuentan con un avance del 99 por ciento.

La Acreditación de las Caravanas de Salud tiene un cumplimiento del cien por ciento, al estar acreditadas en el sistema integral de calidad las 16 caravanas ubicadas en los municipios de Zacatecas, Ojocaliente, Fresnillo, Jalpa, Tlaltenango y Concepción del Oro.

Raúl Estrada Day informó que, por cuarto año consecutivo, Zacatecas obtuvo el primer lugar en el tema de Cirugía Extramuros, con más de 19 mil 265 eventos quirúrgicos, por lo que la fundación Telmex donó un Microscopio Oftalmológico y un Facoemulsificador con un costo de un millón y medio de pesos.

En este contexto, informó que la administración estatal adquirió para el Hospital General de Fresnillo un microscopio oftalmológico con un costo de 805 mil pesos.

Señaló que se realizaron un total de 339 mil 983 detecciones de enfermedades crónicas, se ingresaron seis mil 744 pacientes a control de enfermedades crónicas y se otorgaron 260 mil 350 consultas.

La planificación familiar fue tema prioritario, pues por primera vez en el estado se implementaron las opciones anticonceptivas en la modalidad de DIU medicado, implante subdérmico, parches, condones féminos y sobre todo la píldora anticonceptiva de emergencia.

En la atención a población migrante, Estrada Day informó que a través de un convenio con la Universidad de Berkeley en California el Gobierno del Estado, por medio de la Iniciativa Salud de las Américas se logró la colaboración en provisión de servicios, investigación y formación de recursos humanos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x