Arraigo es violatorio de derechos humanos, reclaman diputados del PVEM

PVEMPor Benny Díaz

Aguascalientes, Ags.- Los diputados del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez y José Luis Ramírez Escalera cuestionaron airadamente que el arraigo continúe siendo en Aguascalientes “figura donde la autoridad aprovecha para violar todos los derechos humanos de las personas que están recluidos en la casa que funciona para dicho fin”.

La propuesta que ellos hicieron ante el pleno es que los detenidos cumplieran el arraigo en su propio domicilio, para así garantizar su salud en todos los sentidos y no exponer a la gente a estar recluida y prácticamente hacinada en una sola vivienda, en donde ha llegado a haber más de 20 personas por periodos de semanas mientras la Procuraduría realiza las investigaciones sobre los delitos que les imputan.

Tras proponer que dicha figura, si no desaparecía en la propuesta de la creación del Código de Procedimientos Penales, al menos se indicara que ésta fuera “domiciliaria” para evitar “tantas violaciones a las garantías que se cometen contra las personas”.

Durante la votación de dicho dictamen, varios legisladores del PVEM, PT, PANAL, PAN y PRD, avalaron la propuesta del diputado ecologista, sin embargo, los representantes populares del PRI, votaron en contra y por tanto no pasó. Cabe destacar que hasta la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Denis Ibarra Rangel, del tricolor, votó a favor de mantener el arraigo en la entidad.

López Ramírez explicó que su bancada presentó hace meses una iniciativa para derogar la figura del arraigo, ya que atenta contra la dignidad de las personas y los convierte automáticamente en “presuntos culpables y al pasar arraigado el tiempo máximo que permite la ley y al no hallar pruebas que lo culpen, le dicen usted disculpe, pero la persona, ya perdió, casa, empleo y trabajo.”

Sigue Rezago Para Mujeres

Mejor calidad de vida para la mujer tanto en el ámbito social, familiar, laboral, político, entre otros, es lo que quiere el Partido Verde Ecologista de México, por lo José Luis Ramírez Escalera propuso un punto de acuerdo para que se le den mejores oportunidades para desarrollarse, en particular a las consideradas “jefas de familia”.

En tribuna informó que se exhorta al Poder Ejecutivo a través de un punto de acuerdo para que emprenda un programa eficiente para abatir la vulnerabilidad de las mujeres jefas de familia.

El diputado  comentó que las mujeres de escasos recursos económicos son un grupo vulnerable y si a ello, “le sumamos ser madres solteras, o sea que no cuentan con el apoyo económico  de su pareja, aumenta su vulnerabilidad de manera muy particular, ya que enfrentan condiciones adversas, escasas oportunidades, discriminación y viven bajo situaciones de desventaja social, económica y laboral”.

Según las cifras del INEGI, en 2010, los hogares con jefatura femenina eran 64 mil 932, “las madres jefas de familia, son todas aquellas mujeres con hijos y que por diversas circunstancias enfrentan solas las responsabilidades que implica sacar adelante a la familia. Muchas de esas mujeres participan en el mercado laboral, jugando un importante papel en la producción de bienes y servicios, y particularmente, tratándose de nuestra entidad, contribuyen a su desarrollo económico, político, social y cultural, independientemente de la falta de reconocimiento de la sociedad para ellas”, concluyó.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x