Marina detiene a dos preventivos en Fresnillo y policías amagan con paro

Fresnillo, Zac.- Elementos de la Marina-Armada de México, detuvieron a dos elementos de la Policía Municipal en la carretera que conduce a Valparaíso, cerca del edificio de esta corporación, por patrullar bajo los efectos del alcohol durante las primeras horas del día.

Horas después los dejaron libres, sin armas y sin patrulla, las cuales entregaron al secretario de Gobierno.

Los marinos también golpearon a otro elemento municipal que tenía aliento alcohólico y resguardaba la caseta de vigilancia en la colonia Emiliano Zapata, a las 05:00 horas. Tenía varios “bastonazos” y se tuvo que ir a su casa antes de que terminara su turno, a las 8:00 horas.

Aproximadamente 60 elementos de turno supieron lo ocurrido y se reunieron primero en la caseta de vigilancia que está ubicada en las instalaciones de la Feria Nacionalde Fresnillo (Fenafre), a las 07:30 horas, a fin de acordar las acciones para quela Marinadejara en libertad a dos de sus compañeros.

Al no tener respuesta por parte de Juvencio Basurto, encargado de la corporación, determinaron reunirse todos en las instalaciones de la preventiva. Ahí discutieron el asunto y la primera acción fue no acudir a los reportes de la ciudadanía del Sistema de Emergencia 066.

Sin embargo, a pesar de la molestia de la mayoría de los preventivos, el encargado actual de la corporación habló con ellos y les dijo que siguieran trabajando, mientras él se reunía con el alcalde Juan García Páez, en su oficina enla PresidenciaMunicipal, pues lo que indicara el primer edil se iba a realizar.

Presencia Militar

Al llegar familiares de uno de los desaparecidos no había información de su paradero, por lo que Oliva Hernández Rivera, residente de la comunidad San Juan dela Casimira, esposa de Rumualdo Bonilla González (policía), dijo: “Sus compañeros de trabajo no me han dado información, lo único que me dijeron es que a las 05:00 horas se lo llevaron (los marinos) a él y a un compañero”.

Antes de que empezaran a salir las patrullas para seguir sus labores, llegaron dos unidades dela Secretaríadela Defensa Nacional(Sedena), mismas que bloquearon la entrada del edificio de la policía municipal.

Los militares pidieron información a detalle sobre los elementos que fueron arrestados porla Marina, lo que duró más de 30 minutos. Después de que recabaron los datos, se retiraron del lugar e informaron a sus mandos sobre lo ocurrido.

El encargado de la preventiva fue escoltado por una camioneta castrense, desde sus oficinas hastala PresidenciaMunicipal, debido a que le confirmaron que en esa zona les iban a dejar en libertad a los municipales.

A las 09:40 horas, los arrestados fueron puestos en libertad en el interior del estacionamiento. Una patrulla de la municipal los abordó y se los llevó a sus domicilios.

Implicaciones Legales

En la oficina del alcalde Juan García Páez, se reunieron Juvencio Basurto y Lisandro Díaz Romero, jurídico del gobierno municipal, a quienes se le comunicó que ya estaban libres los preventivos. Se le indicó que fueron arrestados porque estaban patrullando bajo los efectos del alcohol.

El represente legal dijo que llegaron a su oficina elementos dela Marinapara que los canalizara con Enrique Laviada Cirerol, secretario de Gobierno, en razón de informarle que detuvieron a dos preventivos, Juan Manuel Jaime Torres y Rumualdo Bonilla González, quienes estaban en estado de ebriedad. Les entregaron dos certificados médicos para comprobar la detención.

Además se entregaron las armas de fuego, una ametralladora Uzi y unos nueve milímetros además de una 38 súper, que traían los dos municipales y la patrulla.

El presidente municipal, al tener la información de lo ocurrido, externó que por estar en horario de trabajo, ellos tendrán que reunirse conla Comisiónde Honor y Justicia para determinar la acción que se aplicará a ambos por haber cometido dicha falta, la cual consideró como grave, con una sanción.

Dijo que le ha dado instrucciones al secretario de Gobierno de hacer una investigación a detalle el cómo está trabajando la corporación en lo general, y con ello aplicar las sanciones a quienes no cumplan con su obligación, además de hacer un llamado a que se conducta sea con rectitud.

“Esta lamentable situación perjudica a la corporación y al gobierno. Ellos deben de poner la muestra de ser buenos ciudadanos”, indicó.

“Tendré que tomar cartas en el asunto –siguió diciendo–. Además de que fueron detenidos porla Marinaen estado de ebriedad, hay otro asunto que tengo que analizar, y es el de los elementos de esta corporación que no pasaron los exámenes de confianza y control en esta semana”.

Reconoció –sin dar cifras– que un elevado número no pasó los exámenes y que el gobierno municipal no tiene el suficiente dinero para liquidarlos, por ello esperan apoyo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x