Poder Judicial actúa libremente, no interviene el Ejecutivo ni el Legislativo: Cetina

En la Casa de la Cultura Jurídica se llevó a cabo la primera de dos conferencias que impartirá Coello Cetina, quien indicó que la autonomía judicial es relevante que implica además que los Poderes Judiciales, puedan actuar libremente y sin interferir con el Ejecutivo y Legislativo.

Al abordar la separación de poderes, explicó, se avanza en que la actuación de jueces y magistrados sea independiente y apegada a derecho.
Aunque hay avances al respecto, señaló que en gran parte del país no se ha logrado la total autonomía, muestra de ello es por ejemplo que actualmente el juicio de amparo, procede contra todas las resoluciones dictadas por los tribunales del país, en parte por la desconfianza hacia los organismos locales.
En este sentido, aseveró que el Poder Judicial de la Federación no puede conocer todo lo hecho por las entidades, no sólo por la carga de trabajo, sino porque dilata más la impartición de justicia en México.
Así, la autonomía judicial implicaría fortalecer a los poderes y valorar que quién más los fortalece es la propia sociedad, a través del conocimiento de los tribunales estatales.
Finalmente, comentó que en algunas entidades –no la mayoría– hay un trabajo importante en cuanto a dicha situación, aunque aclaró que este problema se deriva desde la Constitución, al no establecerse un sistema de suficiente independencia en el Poder Judicial.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x