En secundaria y nivel medio superior el mayor reto educativo: Alonso

A un Pacto Estatal por el Desarrollo Integral de la Educación, que permita elevar los indicadores de aprobación, eficiencia terminal y cobertura como parte de una política integral de la administración pública, llamó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.
El Programa Estatal de Educación 2011-2016, presentado por el mandatario ante representantes de los distintos Poderes del Estado, ámbitos de Gobierno, académicos, líderes sindicales, directivos de instituciones educativas y sociedad en general, se centra en cuatro ejes: educativo, cultural, deportivo y científico y tecnológico.
Contempla acciones concretas en cobertura educativa, reducción de la deserción escolar, disminución de la reprobación, promoción de las actividades deportivas, mejoramiento de la salud infantil y formación de maestros, científicos, tecnólogos, investigadores, deportistas y artistas.
Los retos –dijo el mandatario- son alcanzar el promedio nacional de escolaridad para que la entidad avance del número 26 que hoy ocupa; incrementar la cobertura de educación preescolar a más del 92 por ciento y en primaria, secundaria y preparatoria a más de 99, 97 y 68 respectivamente.
Asimismo, lograr que la eficiencia terminal sea del 100 por ciento en preescolar, de 98 en primaria, de 88 en secundaria y de 71 por ciento en educación media superior.
“El crecimiento de Zacatecas tendrá como pilares la educación, el saber y la integración de todos los actores sociales. Por eso, convoco a los sectores educativo, gubernamental, productivo y social a participar en esta gran cruzada”, manifestó Alonso Reyes.
El gobernador aseguró que con este Programa se inicia una transformación de fondo, comprometida con el presente y con visión de futuro, en la cual, al talento de los individuos se suma la labor de las instituciones en una decidida lucha contra el rezago.
Por ello –aseguró- en el arduo trabajo de educar a la niñez y juventud zacatecana mi Gobierno tiene la voluntad de colaborar con los padres de familia y maestros para lograr que tengan mayores oportunidades de desarrollo, a través de una educación de calidad.
En este sentido, anunció que a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) se implementará un programa de apoyo a niños talento que impida la deserción por limitaciones económicas.
Asimismo, se seguirá trabajando para que, antes de 2016, se disminuya el rezago en infraestructura educativa; para que todas las escuelas tengan servicios sanitarios decorosos y no haya un solo grupo sin aula.
Otros desafíos en los que el sector educativo trabaja son: lograr que el 60 por ciento de la población que cursa educación básica y media superior alcance el nivel elemental en matemáticas y ciencias en la prueba Enlace.
Incrementar 40 por ciento el número de científicos y tecnólogos en el Sistema Nacional de Investigadores en el estado, y triplicar el número de postrados en ciencias e ingenierías en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
Como el Programa involucra a las distintas dependencias del gobierno estatal, el Instituto de Ecología (IEMAZ) y la SEC implementarán el texto sobre preservación y cuidado del medio ambiente, el próximo ciclo escolar.
Además, deberá ponerse en marcha el Programa de Valores para Alumnos y Padres de Familia, desde el nivel preescolar hasta preparatoria.
Mientras que los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) deberán realizar el Programa de Salud Infantil, para enfrentar, principalmente, el problema de la obesidad.
En tanto que el Comité para la Planeación del Desarrollo de Zacatecas deberá integrar indicadores estatales y nacionales, que permitirán evaluar los resultados de alumnos, maestros y padres de familia, en esta gran cruzada.
El cumplimiento de las metas, así como la evaluación de los resultados, se realizará sistemática y continuamente, y estará a cargo de la Auditoría Superior del Estado y la Contraloría Interna.
Al final de la presentación, se entregó un disco con el Programa Estatal de Educación 2011-2016 a los asistentes.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x