Los jóvenes somos los arquitectos del destino de México

Con la toma de protesta de Fernando Casale Rivera como presidente del octavo parlamento “Nosotros los Jóvenes 2011”, llevando como suplente a Alexis Ayala Minjares, concluyeron los trabajos de reflexión y análisis de la problemática social que durante dos días desarrollaron estudiantes de secundaria de las trece regiones educativas del estado de la Secretaría de Educación y Cultura.
Los trabajos fueron coordinados por el diputado Jorge Luis García Vera, quien hizo las veces de presidente de la Mesa Directiva, auxiliado por Martha Beltrán Díaz. En total, fueron nueve parlamentarios estudiantiles los que subieron a la Máxima Tribuna del Estado para dar cuenta de las conclusiones a las que llegaron en las diferentes mesas de trabajo.
Al dar la bienvenida a los jóvenes parlamentarios a nombre de la 60 Legislatura y la Comisión de Salud que el mismo preside, García Vera se congratuló de recibir a jóvenes provenientes de todos los rincones del estado que por su capacidad, interés y compromiso con la sociedad abordaron temas de gran importancia en diferentes mesas de trabajo.
Hizo un llamado para que todos nos involucremos en lo que debe ser una prioridad y un compromiso; elevar la calidad educativa, “ustedes con su pensamiento crítico y participación activa, como portavoces de las propuestas que en cada mesa de trabajo obtuvieron, y las cuales servirán de base para mejorar las condiciones actuales”.
Manifestó también su satisfacción al reconocer en los jóvenes participantes valores como la solidaridad, la responsabilidad y el compromiso, “ustedes son muestra de que en un futuro no muy lejano tendremos; adolecentes participativos, propositivos y comprometidos con la mejora de su país, por que la verdadera educación del hombre, comienza varias generaciones antes”.
Entre las conclusiones más importantes a que llegaron los jóvenes Parlamentarios está su convicción de que deben involucrar con mayor seriedad su participación en política, sin embargo aclaran, desarrollaremos una política que haga honor a su significado “el arte de dirigir un pueblo”. Llamaron a fortalecer las Instituciones para que éstas a su vez, vigorizadas, se comprometan en la construcción de un futuro mejor porque los jóvenes, afirman, somos los arquitectos del destino de México.
Entre sus propuestas destacan su reclamo para elevar el nivel en la calidad de la educación y que se fomente una formación en los valores civiles, para que todos los Mexicanos jóvenes aprender a amar a su país y lo defiendan con patriotismo. Hacen un llamado para que todos nos sometamos al imperio de la Ley, hacer de México un país de Leyes y en donde se respeten absolutamente todos los derechos humanos.
Propusieron la no interrupción de los Parlamentos Juveniles y que estos se conviertan en plataforma permanente en donde los estudiantes puedan ser escuchados. Aprovecharon para solicitar a las autoridades la generación de políticas públicas que mantengan a los jóvenes ocupados para evitar que caigan en el mundo de las adicciones, para ello, proponen talleres gratuitos de capacitación en el trabajo, deportes, actividades culturales como danza, canto, pintura, autoestima, liderazgo y valores sociales.
En este Parlamento Juvenil 2011, se abordaron prácticamente todos los graves problemas que enfrentan los jóvenes, incluyendo adicciones, seguridad escolar, contaminación y cuidado del medio ambiente, fomento a la utilización de energías limpias, educación sexual, impulso al desarrollo tecnológico, estímulos económico a través de becas para estudiantes destacados, mejoramiento de la infraestructura y ambiente escolar.
Finalmente, hicieron un llamado para que el sentido de la educación sea en libertad, tolerancia, respeto y amor, que se enseñe a los alumnos desde sus primeros contactos con el aula a cumplir las reglas, a impulsar la cultura de la legalidad, pero también para que los jóvenes desarrollen la capacidad de exigir cuentas claras a los gobiernos sobre los presupuestos que gastan.
Participaron también en éste ejercicio de impulso a la educación cívica juvenil, los diputados María de la Luz Domínguez Campos, Georgina Ramírez Rivera, Juan Francisco Carrillo Rincón y Benjamín Medrano Quezada, quienes estuvieron atentos junto a las curules de los parlamentarios, a ofrecer su apoyo y consejo técnico sobre el protocolo realizado en una sesión normal de diputados.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x