Realizan simulacro en Hospital General del IMSS

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo principal de salvaguardar la integridad de los pacientes, usuarios y  derechohabientes, así como trabajadores que laboran en el Hospital General de Zona (HGZ) 1 del IMSS en Zacatecas, este jueves 19 de julio se realizó el primer simulacro en este nosocomio, lo que permitirá al personal contar con herramientas y conocimientos necesarios para saber como actuar ante emergencias o situaciones de riesgo.

El sistema de alarma para iniciar la evacuación por hipótesis de incendio se encendió a las 10 de la mañana, personal y usuarios que se encontraban en los pisos 5, 4 y 3 comenzaron a salir con calma de la unidad médica, mientras tanto elementos del cuerpo de rescate así como las brigadas conformadas al interior hicieron lo correspondiente para desalojar a las 471 personas que se encontraban en ese momento.

La evacuación del inmueble tuvo una duración de siete minutos, por lo que Antonio Villamil, titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Zacatecas  dijo que “tomando en cuenta que es un edificio de cinco niveles y estamos hablando de áreas de quirófanos, el total del ejercicio es media hora, por lo que tenemos que trabajar un poco más para que esa evacuación se logre en la meta que se trabaja que es como máximo tres minutos y medio”.

Asimismo, agradeció la participación del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues es la primera instancia de salud que se ha preocupado y ocupado, nos consta, en materia de prevención, destacó Villamil.

Los participantes señalaron que dentro de las actividades estipuladas se presentaron situaciones reales que no estaban contempladas, sin embargo  pueden ocurrir y en esta ocasión no fueron factor para que se complicara la situación, por el contrario se resolvieron de una manera satisfactoria con respuesta inmediata.

Dentro de lo planeado se consideró el rescate de 2 personas atrapadas en el cuarto piso, una en el quinto, así como un herido en el edificio de la Unidad Médica Ambulatoria (UMA), en donde se requirió del apoyo de personal médico y cuerpos de emergencia así como acciones a rapel y la sofocación de incendio en las calderas y lavandería que son puntos de foco rojo en nosocomios.

Selene Lemus, trabajadora del IMSS y participante en la sofocación del  incendio se mostró satisfecha y expresó: “aquí se puede uno capacitar, es muy bueno, le sirve a uno no nada más para el trabajo sino también para la casa, para cualquier evento que tenga uno en su casa, en la calle, son muchos nervios, es diferente ver que hacer”.

Cabe destacar que este es el primer simulacro que se realiza en el estado en un hospital de segundo nivel que brinda atención a pacientes con diferentes padecimientos clínicos, con lo que se busca reforzar los conocimientos y medidas de seguridad tanto de los trabajadores como de los usuarios.

Carlos Quevedo Sánchez, director del hospital, destacó que los derechohabientes fueron accesibles y la participación de jefes de brigada que fueron 6 con diez integrantes, más el apoyo de protección civil “que son los que nos están enseñando a trabajar esto”, consideró que fue un buen ejercicio, pues aunque se estuvieron haciendo trabajos parciales para preparación es el primero que se realiza en muchos años.

La participación positiva de las corporaciones, personal médico y administrativo así como usuarios y la conformación del mando unificado, son considerado un factor importante para seguir los pasos que marca el Sistema Nacional de Protección Civil para dar cumplimiento al programa de Hospital Seguro.

En este simulacro se contó con la participación de poco más de 30 elementos de las diferentes corporaciones de protección civil de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, así como elementos de la policía municipal y de tránsito del estado quienes se encargaron de cerrar la circulación de las avenidas Quebradilla y Torreón para agilizar los trabajos.

Se dio a conocer que a través de la coordinación que hay con el propio hospital se hizo una invitación al hospital del ISSSTE y al Hospital General de los Servicios de Salud de Zacatecas e instancias particulares, y se logró una dinámica que en un momento dado permitirá realizar una evacuación exitosa, de cualquiera de estos nosocomios ubicados en la capital del estado.

Este simulacro de evacuación con hipótesis de incendio, es el primero de otros ejercicios con diferentes hipótesis, para ir mejorando el tiempo de reacción y contar con personal más preparado para actuar ante una emergencia.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x