Un éxito el desahogo de reos en Cereso de Cieneguillas: Alonso Reyes

Zacatecas, Zac.- Como un “éxito” calificó el gobernador Miguel Alonso Reyes, la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en lo que al desahogo de reos federales del Cereso de Cieneguillas.

En entrevista colectiva, Alonso Reyes dijo que desde el inicio de su administración se han logrado ocho traslados a otros penales de 259 internos, de los cuales 72 formaron parte del operativo del día de hoy.

Con esto, informó el gobernador, “podemos hablar de que nos queda solamente una población del fuero federal de alrededor de 93 internos que están en etapa procesal de sentenciados o de indiciados”.

Miguel Alonso recalcó que con esto, ha reducido de forma significativa la presencia de estos presos de alta peligrosidad, aunque aclaró que si hubiese nuevas detenciones pudiera volver a crecer el número de reos en el Cereso de Cieneguillas.

“En dos años de gestión, no hemos tenido una sola fuga, las que son precisamente motivadas y auspiciadas por los reos del fuero federal, incluso muchos de los delitos que se cometen todavía mas allá de los muros del Cereso, son practicados desde el interior de la prisión”.

Presumió también el hecho de que el Zacatecas, con otras cinco entidades, recibió un reconocimiento formal por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, por haber aplicado los exámenes de control de confianza prácticamente al cien por ciento de las corporaciones del estado.

En este sentido, dijo que de la Policía Estatal, Ministerial, custodios penitenciarios, es total la aplicación de los exámenes, solo hay algunas faltas en las policías preventivas de algunos municipios, como lo es Fresnillo, donde resta el 30 por ciento de ser evaluados.

Finalmente, el mandatario estatal dijo que hasta este momento “no hemos recibido un planteamiento formal”, de algún juez, para recibir protección especial, de hecho reveló que hace unas tres semanas se reunió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz, con los magistrados y jueces federales, y ninguno manifestó inquietud por su seguridad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x