Colapso de bordos ocasionan inundaciones en Luis Moya: Conagua

Guadalupe, Zac.- En la parte alta del arroyo El Coecillo, municipio de Luis Moya,  se registró una fuerte tormenta durante seis horas que generó lluvias extraordinarias de 61 milímetros. Los escurrimientos derivados de la tormenta motivaron que se colapsaran tres pequeños bordos, cuya capacidad de retención fue superada, originándose daños parciales en algunas casas y escuelas de localidades cercanas. Aguas debajo de tales embalses se encuentran las comunidades de El Coecillo, La Manga y Julián Adame.

Un primer grupo de técnicos de la Conagua se trasladó al sitio, primero para evaluar los daños.  Un segundo grupo está determinando la dimensión de los daños en las estructuras y analiza las medidas inmediatas que en materia de construcción habrán de recomendarse, sobre todo ante la perspectiva de nuevas precipitaciones. Los embalses seguirán vertiendo de continuar las lluvias, pero ya sin riesgo importante para la población.

Los pequeños embalses colapsados son conocidos como Tanque Grande, tanque Viejo y el Tanque Chico, y tienen capacidad para almacenar de 30 a 40 mil metros cúbicos. Fue el tanque Grande, que ya presentaba daños en su estructura, el que no resistió las avenidas, vertiendo parte de los volúmenes almacenados al tanque Viejo que se encuentra aguas abajo y al tanque Chico.

Las lluvias acumuladas presentadas en el municipio de Luis Moya  hasta el 19 de julio superan los 110 milímetros, cifra que se ubica por arriba de la media mensual para esta región que es de 94.8 milímetros.

Además de Luis Moya se han presentado lluvias importantes en Cd. Cuauhtémoc, Genaro Codina y Ojocaliente. Las lluvias acumuladas en julio superan para estos municipios los cien milímetros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x