Realizan demostración de vitroplantas de guayaba

Tabasco, Zac.- Se llevó a cabo en la huerta Buenos Aires de la comunidad El Chique, una demostración de campo sobre el establecimiento de la primera huerta de guayabo con vitroplantas obtenidas y desarrolladas en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos ubicado en el municipio de Jerez y que opera gracias a un proyecto financiado por Fundación Produce Zacatecas, AC.

En el proyecto participan también la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas.

El  investigador de la UACH y director del proyecto, José Luis Domínguez Álvarez, explicó que la variedad de guayabo roja enana cubana se ha adaptado bien al terreno definitivo después de haberla sacado del laboratorio e invernadero y en poco más de un año de plantada se está comportando bien e inclusive van a iniciar ya su etapa productiva.

Domínguez Álvarez indicó que al ser árboles de poco porte y extensión de ramas, se puede incrementar la densidad de población hasta 1 mil árboles por hectárea y agregó que hay 20 mil árboles obtenidos por cultivo de tejidos, listos para entregar a los productores mediante un convenio.

Entre los asistentes destacó la presencia del delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José de Jesús Romo Santos; el presidente de Fundación Produce Zacatecas, AC, Enrique Márquez Sánchez; el gerente del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Domingo Rubalcaba Limón y productores de guayaba de la región, encabezados por el presidente del Sistema Producto Guayaba, Ernesto Tiscareño González.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x