Aguascalientes, principal receptor de inversiones niponas en México

Carlos LozanoAguascalientes, Ags.- El gobernador Carlos Lozano de la Torre reconoció que Aguascalientes se ha consolidado a nivel mundial como el Pequeño Gigante que ha logrado concentrar el 31.9% del total de la inversión japonesa en México, ubicando al estado como principal receptor de inversiones de origen nipón en el país.

Con base en el más reciente informe emitido por la Secretaría de Desarrollo Económico se conoce que el 71% de la Inversión Extranjera Directa registrada por la Secretaría de Economía Federal para el estado de 1999 al tercer trimestre 2012, es de origen japonés con 1,867 millones de dólares (23 mil 223.60 mdp).

Esta estrecha relación está enmarcada en la operación de la empresa NISSAN y en el nuevo dinamismo económico impulsado por la actual administración y que nos da más expectativas para continuar progresando, pues se tiene previsto que más empresas extranjeras anuncien su llegada en el corto plazo.

Explicó que aunque la información geográfica de la IED se refiere a la entidad federativa donde se ubica el domicilio de las empresas y no necesariamente a donde se realizan las inversiones, refleja que Aguascalientes es el principal polo de atracción de inversiones niponas.

De esta manera, a la fecha se contabilizan 43 empresas japonesas que operan en el estado en diferentes sectores, 28 de ellas en el sector de manufactura automotriz, estimando una generación total de alrededor de 17 mil empleos.

Durante la administración del Gobernador Lozano de la Torre, se ha trabajado intensamente en la promoción del estado y se cuenta con 37 diferentes proyectos de inversión relacionados al sector automotriz, que significarán la generación de 12,000 empleos y una inversión de 2 mil millones de pesos en sus diferentes etapas programadas.

“En tan sólo dos años se han consolidado importantes proyectos de origen japonés que ya han iniciado construcción de sus nuevas plantas o la operación de las mismas, como nunca se había visto en el estado se ha dinamizado a la economía local, permeando también en sectores como el de servicios, comercio y construcción” señaló.

El clima de estabilidad, así como el compromiso y esfuerzo de la población han sido fundamentales, además de que se cuenta con amplia infraestructura que ha atraído a los inversionistas extranjeros.

Según datos de la Delegación del Instituto Nacional de Migración, el 25.7% de los extranjeros que radican en Aguascalientes son de origen japonés, siendo éste el país con más presencia de extranjeros en la entidad; el 12.4% son de nacionalidad estadounidense y canadiense; 18.5% son representantes del continente europeo y el resto provienen de centro y Sudamérica.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

5 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
5
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x