A la alza Intoxicaciones e Infecciones Estomacales en Infantes: ISSSTE

Guadalupe, Zac.- En lo que va de este mes se ha incrementado en un 20 por ciento los niños que presentan padecimientos de infecciones estomacales o intoxicaciones, debido a consumir alimentos en mal estado o agua no purificada, afirmó el coordinador de pediatría del Hospital General del ISSSTE en Zacatecas, Roberto González Aguilar.

Indicó que en esta temporada de calor se incrementa este número de padecimientos debido a las altas temperaturas que se presentan en la entidad, y a que la mayoría de los niños consumen alimentos fuera de sus hogares y no se hidratan debidamente.

Roberto González Aguilar indicó que los primeros síntomas de que un niño sufre de una infección estomacal o intoxicación son los vómitos y las diarreas, es por ello necesario que las madres de familia observen las actitudes de los infantes para detectar a tiempo este tipo de padecimientos.

Asimismo, puntualizó que estos padecimientos se presentan más en niños que se encuentran en una edad escolar, puesto que los padres de familia no vigilan el tipo de alimentos que consumen dentro de las escuelas, el cual puede estar echado a perder por las altas temperaturas o elaborado sin la sanidad correspondiente.

“Es muy importante que la madre de familia elabore los platillos con la higiene correspondiente, además de que este al pendiente de que tanto las verduras como las frutas y algunos alimentos lácteos no estén echados a perder por la falta de refrigeración, ya que en esta temporada de calor éstos se descomponen más rápidamente”, afirmó.

Dentro de las atenciones que se pueden dar por parte de los padres de familia como primera instancia para atender a un niño que presenta estos padecimientos, son la hidratación del infante con vida suero oral que debe ser tomado en cuchara o en un vaso o tasa.

Posteriormente si se continúa con las evacuaciones más constantes y el vómito no se detienen, es necesario que los padres acudan al médico más cercano para que no se presente un cuadro de deshidratación y se tenga que hospitalizar al niño.

Para finalizar, explicó que en esta temporada de calor es importante que los padres de familia, en caso de que coman fuera de casa, en establecimientos de la calle, observen que el lugar sea higiénico y que los alimentos no tengan un mal olor y color ya que puede estar echados a perder y generarían intoxicaciones e infecciones a la familia.

“Una de las recomendaciones es que los padres de familia no auto mediquen al niño, ya que esto solamente puede enmascarar el padecimiento en el momento en que lleguen con el médico y que esto no permita una atención adecuada para el paciente”, reiteró.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x