Importante atención oportuna a problemas de la vista: IMSS

Guadalupe, Zac.- Con motivo del Día Mundial de la Vista, los médicos especialistas destacaron la importancia de cuidar éstos órganos, pues debido al gran número de enfermedades que existen, el poder de nuestros ojos depende del cuidado que les proporcionamos

Un gran porcentaje de la población presenta problemas de la vista, los cuales pueden ser desde el uso de anteojos, infecciones leves, conjuntivitis, hasta enfermedades más complejas que pueden provocar la pérdida parcial o total de la visión.

En lo que va del presente año, en la delegación Zacatecas se han otorgado nueve mil 85 consultas en el servicio de oftalmología, dieron a conocer médicos oftalmólogos adscritos al Hospital General de Zona 1 del IMSS en el estado.

Con motivo del Día Mundial de la Vista, los médicos especialistas destacaron la importancia de cuidar éstos órganos, pues debido al gran número de enfermedades que existen, el poder de nuestro ojos depende del cuidado que les proporcionamos, para lo cual es necesario acudir periódicamente con nuestro médico familiar para que nos realice un chequeo, de esa forma podrá advertir si existe algún  problema y de ser necesario remitirnos al oftalmólogo.

Precisaron que en el caso de los niños, es recomendable llevarlos a una primera revisión médica entre los tres o cuatro años de edad, porque pueden existir alteraciones como la miopía, astigmatismo o hipermetropía, los cuales se pueden corregir con lentes y prevenir el ojo ambliope (ojo perezoso). Subrayaron que si estas deficiencias no se corrigen oportunamente, después de determinado tiempo pueden generar una visión anormal.

Explicaron que una de las patologías más comunes es la conjuntivitis, padecimiento asociado a la contaminación del medio ambiente o alergias y en menor medida a la automedicación, pues el uso inadecuado de productos para los ojos, puede generar otros padecimientos  graves.

Otro padecimiento frecuente en las personas adultas es el glaucoma, que actualmente ocupa la segunda causa de ceguera en el mundo, y esta se caracteriza por el aumento de la presión del líquido que llena el globo ocular, lo que ocasiona un daño en el nervio óptico, el cual es responsable de hacer llegar los estímulos visuales al cerebro, esta situación, daña de forma progresiva el campo visual de la persona. Aunque el glaucoma no tiene cura, pero la atención y el tratamiento oportuno son las únicas formas de prevenir las complicaciones.

Las cataratas son otra de las causas que pueden generar ceguera en uno o ambos ojos, y aunque esta enfermedad se asocia al envejecimiento, otras causas son: la herencia, problemas médicos como la diabetes, lesiones o traumatismos en el ojo, exposición prolongada a los rayos del sol y algunos medicamentos como los esteroides, informaron los oftalmólogos.

Agregaron que aunque la cirugía es la única manera de eliminar las cataratas, cuando los síntomas son leves, un simple cambio en la graduación de los anteojos puede ser todo lo que se requiera para ver con comodidad.

Los médicos oftalmólogos destacaron que la primera causa de ceguera en el mundo es la diabetes, pues es un padecimiento que daña enormemente los ojos de manera irreversible, porque una vez que se presenta el daño ya no es posible recuperar la visión, por lo que recomendaron ampliamente que los pacientes diabéticos se sometan periódicamente a una revisión por el especialista, antes de que se presenten esas manifestaciones, a fin de que reciban un tratamiento oportuno.

Por último, invitaron a la población en general para conocer los programas de fomento a la salud ya establecidos, como es el PREVENIMSS el cual promueve una revisión anual que permite detectar oportunamente diversos padecimientos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x