A la alza los pacientes con insuficiencia cardiaca: ISSSTE

Guadalupe, Zac.- Cerca del 60 por ciento de los pacientes que están hospitalizados se debe a que tienen padecimientos como insuficiencia cardiaca en Zacatecas, aseguró el cardiólogo del Hospital General del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Francisco Ramírez García.

Explicó que este padecimiento en últimas fechas se está volviendo un problema hospitalario en Zacatecas, ya que al tener pacientes con una avanzada edad suelen presentar estas complicaciones, por lo que se tienen hospitalizados a zacatecanos que tienen más de 60 años que tienen insuficiencia cardiaca.

El cardiólogo puntualizó que la insuficiencia cardiaca es una afectación prolongada que puede afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón, aunque con mucha frecuencia ambos lados del corazón resultan afectados.

“La insuficiencia cardiaca ocurre cuando el miocardio no puede bombear o expulsar muy bien la sangre fuera del corazón y se denomina insuficiencia cardíaca o sistólica. Otra de las cuestiones es cuando los músculos del corazón están rígidos y no se llenan con sangre fácilmente, a esto se le denomina insuficiencia cardíaca diastólica”, argumentó.

Francisco Ramírez García reiteró que ambos problemas significan que el corazón ya no puede bombear suficiente sangre oxigenada al resto del cuerpo, sobre todo cuando se hace ejercicio o está activo.

El especialista expresó que a medida que se pierde la acción de bombeo del corazón, la sangre puede represarse en otras áreas del cuerpo, además de que el líquido se acumula en los pulmones, el hígado, el tracto gastrointestinal, al igual que en los brazos y las piernas, y a esto se denomina insuficiencia cardíaca congestiva.

La causa más común, dijo, de insuficiencia cardíaca es la arteriopatía coronaria, la cual es un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxigeno al corazón.

“La insuficiencia cardíaca también puede ocurrir cuando una infección debilita el miocardio, dicho trastorno se denomina miocardiopatía. Otros problemas del corazón que pueden causar insuficiencia cardíaca son: cardiopatía congénita, ataque cardiaco, valvulopatía cardiaca, algunos tipos de ritmos cardiacos anormales”, argumentó.

Para finalizar, reiteró que dentro de la institución de salud se cuenta con los medicamentos y tratamiento adecuado para que este tipo de pacientes tengan una mejor calidad de salud y de vida.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x