Reconocen a universitarios por proyecto «Sin basura electrónica»

20120327-131531.jpg

Jalpa, Zac.- El proyecto “Sin basura electrónica”, elaborado por estudiantes de décimo semestre de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica del Campus Jalpa de la UAZ, fue reconocido por el Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas (IEMAZ) y el Ayuntamiento de este municipio.

El evento estuvo encabezado por Julio César Nava de la Riva, director del IEMAZ; el presidente municipal, Efraín Chávez López, y contó con la presencia de alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Campus Jalpa, del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) 147 y de la Secundaria Federal «Valentín Gómez Farías», quienes también recibieron reconocimiento.

A nombre de la comunidad universitaria de Jalpa, el ingeniero Carlos Roberto Ordaz García recibió el premio de manos de Julio César Nava de la Riva, teniendo como testigo de honor al alcalde Efraín Chávez López.

Dicho proyecto de reciclado de desechos electrónicos fue desarrollado por Sandra Márquez Figueroa, Erick Rivera Salamanca y Luis Alberto Vera Barajas, como parte de las actividades de la Matera de Ética, bajo la coordinación del maestro Arturo Ibarra Horta, con la asesoría técnica del maestro Osbaldo Vite Chávez y del ingeniero Cosme Medina Avelar.

El propósito del trabajo es hacer conciencia de la importancia de la conservación del medio ambiente. Además, permite que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación profesional y, al mismo tiempo, propicia en ellos el espíritu emprendedor que requiere la sociedad moderna del siglo XXI.

En este sentido, los alumnos del Campus Jalpa organizan campañas de recolección de residuos electrónicos para su reciclaje. La intención es evitar que sus componentes contaminen el agua, el suelo y previniendo daños a la salud, debido a que contienen mercurio y manganeso, que pueden provocar trastornos mentales, principalmente en los niños; níquel, que puede producir cáncer; zinc, que a niveles elevados puede intoxicar, y plomo, que provoca anemia y deteriora los huesos.

Al contribuir al reciclaje se evita que dichos residuos se depositen en tiraderos a cielo abierto, ya que se convierten en foco de infección. Por todo lo anterior, este proyecto tiene, sin duda, múltiples beneficios.

Después del acopio, se realizan pruebas de funcionamiento a los aparatos electrónicos, desmantelamiento y clasificación de las partes, tales como resistencias, transistores, fuentes de poder, motores, engranes, tarjetas, ventiladores y demás circuitos integrados.

Es preciso mencionar que la Presidencia Municipal de Jalpa, a través del Instituto Municipal de Ecología y Medio Ambiente, ha contribuido con los universitarios, al dotarlos de un paquete de herramientas y brindando el apoyo logístico para la realización de las campañas de acopio.

Para estas acciones se ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para hacer llegar al Campus UAZ Jalpa los dispositivos electrónicos que ya no utilice: Computadoras (CPU´s), celulares, laptops, decodificadores (SKY, cable), módems, routers (enrutadores), switches, monitores, impresoras, discos duros, fuentes de poder, reguladores, escáners, tarjetas electrónicas, estéreos, faxes, grabadoras, ratones, teclados, televisores, reproductores, videocaseteras, teléfonos y videojuegos, entre otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x