Garantizada seguridad en actividades religiosas durante Festival Cultural

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de dar a conocer las actividades religiosas que habrán de llevarse a cabo, como parte del programa general del 26 Festival Cultural Zacatecas 2012, se realizó una conferencia de prensa para detallar el itinerario de la Procesión del Silencio, las celebraciones litúrgicas en Catedral y el viacrucis viviente del templo de la Sagrada Familia.

La representación del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” a través del Cronista de la Ciudad, Manuel González Ramírez y el director de asuntos religiosos del gobierno estatal, Gerardo Luna Tumoine, dio a conocer que el compromiso del gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes es el de dignificar año con año las tradiciones, y puso como ejemplo la Procesión del Silencio que se considera la más antigua de Latinoamérica, ya que data del siglo XIV.

Asimismo, mencionó que otro objetivo es el de rescatar las expresiones religiosas que los fieles zacatecanos consideran como suyas, tal es el caso de los viacrucis vivientes como el que se realiza en el templo de la Sagrada Familia, ubicado en la colonia Cinco Señores de la capital.

Por su parte, Manuel González Ramírez explicó que el Gobierno del Estado, con el afán de que la población y los turistas conozcan los pormenores de estas tradiciones, ofrecerán unos trípticos en los módulos de información, en los cuáles se explica detalladamente el origen de las actividades.

Agregó que en la procesión del silencio, participan 18 cofradías que suman más de mil 500 participantes que hacen posible esta  representación plástica de la pasión y la muerte de Cristo por las principales calles de la ciudad.

En esta conferencia de prensa estuvieron presentes también el sacerdote Miguel Enciso Sánchez, Vice-rector de la Catedra Basílica de Zacatecas y el Presbítero Héctor Lara Bañuelos, asesor espiritual de la Procesión del Silencio quienes ofrecieron un panorama amplio de lo que significan las celebraciones de la Semana Mayor para los fieles zacatecanos y detallaron el programa de celebraciones litúrgicas que se llevarán a cabo durante estos días.

Gerardo Luna mencionó que en esta ocasión se ha trabajado de manera interinstitucional para garantizar la seguridad tanto para las personas que participan en la procesión como para los asistentes que acuden a las principales calles de la ciudad, para evitar cualquier contingencia en materia de protección civil.

Para finalizar, las autoridades tanto gubernamentales como eclesiásticas hicieron una atenta invitación a la ciudadanía a los turistas a que participen de estas tradiciones y de esta manera ayudar a su conservación y dignificación.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x