Buscan conjurar huelga en Utzac; afectaría a más de 6 mil alumnos

WENDY DINORA HUERTA

* Sindicato pide 13.8 por ciento salarial; Rectoría ofrece 4.5 %; instalan mesas de negociación y aseguran que hay posibilidades de llegar a acuerdos

Guadalupe, Zac.- Tanto el secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), Gonzalo Franco Garduño, como la rectora Ana María Romo Fonseca, se pronunciaron por llegar a un acuerdo favorable respecto a la petición del aumento salarial para no llegar a la huelga emplazada para el 1 de julio, y evitar así afectaciones a seis mil 500 estudiantes de los campus Guadalupe, Pinos y Centro Aeroespacial.

Y es que mientras en el pliego petitorio los agremiados solicitan un incremento salarial de 13.8 por ciento, Romo Fonseca indicó que de oficinas centrales, la autorización fue a partir del cuatro y hasta el 4.5 por ciento, por lo que “nunca se alcanzará esa situación”.

No obstante, destacó la buena disposición del sindicato para  lograr un consenso  en la mesa de negociación que se instaló el lunes reciente.

Al respecto, el líder sindical, Gonzalo Franco Garduño, dijo que la intención es lograr un acuerdo histórico entre los trabajadores y la parte patronal por el bienestar de la comunidad universitaria, y refirió que de acuerdo a los plazos jurídicos, restan 30 días para que estalle la huelga si no se llega a una solución.

Destacó que en la mesa de negociación se contó con la representación de la Secretaría de Educación (Seduzac), a través de Mario Cabral Gallegos, mientras que por la parte patronal estuvo Ana María Romo Fonseca.

Existe la confianza en que el 19 de junio, cuando se tenga la primera reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA), se logre un acuerdo favorable.

Mencionó que además del aumento salarial del 13.8 por ciento, el sindicato pide que se revise el contrato colectivo, ya que este proceso no se concluyó con el pasado rector, Felipe Álvarez Calderón.

Franco Garduño refirió que se requieren siete millones de pesos para el incremento al salario de los 160 trabajadores sindicalizados y otros nueve millones de pesos para negociar el contrato colectivo.

En ese sentido, confirmó que se espera una buena negociación pues los trabajadores tienen conocimiento de las gestiones de la rectora en las oficinas centrales del Subsistema de Universidades Tecnológicas y de que tiene una visión más amplia de los requerimientos; sin embargo, advirtió que el gremio no  dejará de lado sus derechos.

Por su parte, Ana María Romo Fonseca aseguró que las negociaciones van por buen camino y apenas está la etapa en que cada parte presenta sus planteamientos.

Mencionó que la Rectoría deberá apegarse al presupuesto autorizado con base en los indicadores de oficinas centrales y de acuerdo al crecimiento económico del país, que fue de 2.5 por ciento, por lo que es muy probable que no se alcance el aumento que piden los sindicalizados, “y ellos lo entienden; ese será el punto central de la negociación y ya estamos en vías de solución”.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x