La mentira de Vázquez Mota

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

En el actual proceso electoral en que nos encontramos en México, la violación a la legislación en la materia ha sido frecuente y como ejemplo de esta afirmación está el juego sucio en la búsqueda de la candidatura para las elecciones del próximo 1 de julio que se da al interior del Partido Acción Nacional (PAN), donde la precandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, efectuó publicidad que se considera como actos anticipados de campaña.

El Instituto Federal Electoral aplicó adecuadamente medidas cautelares para exigir el retiro de los dos spots publicitarios (radio y televisión) de la aspirante, porque se ostenta con una figura que aún no tiene y además engaña a los panistas y al pueblo mexicano.

La aspirante se exhibe en los spots televisivos y radiofónicos como la “candidata del PAN a la Presidencia de la República”, cuando en realidad no lo es, dado que en su partido todavía se desarrolla el proceso de precampaña.

Frente a esa violación, el IFE -adecuadamente y a través de la Comisión de Quejas y Denuncias- le ordenó retirar de inmediato los anuncios, además de que estamos seguros que se iniciará el Procedimiento Especial Sancionador en contra de la precandidatada y el PAN, por trasmitir la propaganda ilegal.

Además, al difundir esos anuncios mediante los medios electrónicos abiertos del país, el mensaje que promueve información equivocada no sólo llega a los militantes y simpatizantes panistas, sino que la recibe la población en general, lo que a su vez representa un engaño para el pueblo mexicano.

En los anuncios a los que me refiero se dirige a las y los panistas para solicitarles su voto, pero al final del anuncio aparece un recuadro en el que se lee “Candidata del PAN a la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota”, contrario al actual proceso interno de selección en el que se encuentra inmerso su partido y en el que compiten otros dos aspirantes.

Lo anterior contraviene el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y lo establecido por la propia Constitución.

Además, daña el principio de equidad hacia los otros partidos políticos al ocupar espacios en los medios de comunicación con promocionales que promueven información equivocada.

En el Partido del Sol Azteca, mediante la representación que ostento ante el máximo órgano electoral de la nación, estamos muy atentos a que no sólo el PAN, sino todos los partidos políticos den cabal cumplimiento a la legislación, de tal manera que las elecciones presidenciales de este año permitan a la ciudadanía contar con información correcta y se dé la promoción de plataformas reales para emitir un voto razonado.

Estamos conscientes que conforme inicien las campañas, los actores político-electorales buscarán la forma de violentar la ley en su búsqueda del sufragio de las y los ciudadanos mexicanos, sobre todo del PAN, en su intento por obtener por tercera vez la Presidencia de la nación; y del PRI, que a toda costa desea regresar a Los Pinos.

Sin embargo, el PRD vigilará y defenderá la voluntad ciudadana, para que se dé cumplimiento al mandato popular que estamos seguros girará a la izquierda, porque el pueblo está cansado de los gobiernos federales priistas y panistas que nos han dado décadas de retraso, sumido a millones de mexicanos en la pobreza extrema y que incrementaron los índices de desempleo e inseguridad.

Las tricolores y las blanquiazules son administraciones que constantemente aumentan los impuestos, comercializan la educación y abandonan las políticas sociales en favor de las clases necesitadas y los grupos vulnerables. Que olvidan a la juventud “divino tesoro” para enviarla a las filas de la delincuencia organizada o que les niegan educación y empleo para generar siete millones de “ninis”.

Eso no se nos debe olvidar a los electores el día que acudamos a las urnas a emitir el sufragio, debemos recordar los endeudamientos a los que sometieron a entidades completas, el enriquecimiento ilícito, las prebendas y el pago de favores al que están acostumbrados, en esa cultura de la corrupción que con sus actos impulsan y arraigan.

Al proclamarse Josefina Vázquez Mota como “candidata del PAN a la Presidencia de la República” engaña a los ciudadanos, como preámbulo  de lo que haría en el futuro cercano.

Tomemos en cuenta todas esas acciones que cada una y cada uno de los aspirantes realizaron a lo largo de sus carreras y decidamos por un cambio en el rumbo del país.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x