Ni plan ni modelo económico en este gobierno: Gerardo Romo

Zacatecas, Zac.- El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio certeza de su interés en colaborar y apoyar aquellas políticas públicas que generen a la postre el urgente y necesario desarrollo sustentable que demanda la ciudadanía; sin embargo, afirmó en la comparecencia del secretario de Desarrollo Económico (Sedezac), Eduardo López Muñoz, que a un año del gobierno actual “es hora que no percibimos ningún plan, ni modelo de desarrollo económico”.

El coordinador del grupo parlamentario  Gerardo Romo Fonseca, fijó la posición perredista en la que fue última comparecencia de la glosa del Primer Informe de Gobierno.

“En el contexto general, podemos afirmar que el modelo económico que se venía impulsando en la pasada administración en los últimos años, a pesar que evidenciaron errores e inconsistencias,  tenía una fisonomía definida, diseño y una proyección a largo plazo, que se conformó a partir de un esquema de desarrollo económico sustentable, sin embargo,  del gobierno actual aún no conocemos cuál es el modelo, a 14 meses no se perciben siquiera señales claras de hacia dónde vamos”.

Declaró ese tenor, que de los años 2004 al 2009, el promedio anual en inversión externa directa en el estado de Zacatecas, fue de 23 mil 607 millones de dólares; mientras que en el lapso 2010 y 2011, cayó notablemente a una cantidad de 15 mil 113 millones en promedio, según las estadísticas notificadas al Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIV).

Dijo que se puede observar que durante tres años consecutivos: 2007, 2008 y 2009, Zacatecas tuvo la tasa de generación de empleo formal más alta en el país ante el IMSS.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, de agosto del año 2010 al mismo periodo de 2011, en Zacatecas, se pasó al tercer lugar a nivel nacional en desempleo, al pasar de 4.61 por ciento a 7.65 por ciento , es decir, que en un año se dio un incremento del 70 por ciento; tendencia ratificada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), siendo este el porcentaje de desempleo más alto en los últimos 11 años.

“En el PRD defendemos la idea de implementar en el país un modelo con un profundo sentido social e incluyente; que sea capaz de procurar un desarrollo económico sustentable centrado en el respeto a los derechos humanos, en la equidad, en el impulso a la educación y al avance tecnológico. Los países que han seguido esta ruta, son los que están sobreviviendo al colapso financiero mundial, como es el caso de la India y Brasil”, indicó Romo Fonseca.

Afirmó que en Zacatecas, es necesario fortalecer el mercado interno y garantizar el abasto de bienes de consumo, más no únicamente, privilegiar la inversión extranjera como paradigma de desarrollo.

En ese punto, el Gobierno del Estado mediante intensas campañas mediáticas, ha venido pregonando su papel como gran artífice en la atracción de inversiones extranjeras, mientras éstas exportan la totalidad de sus cuantiosas utilidades, dejando sólo severos daños al sistema ecológico y a los propios trabajadores, dijo el coordinador de su grupo parlamentario.

“En cuanto a casos particulares, consideramos que es un error politizar el tema de los proyectos de desarrollo económico, los que sin duda serían un detonador de empleo y riqueza, como el caso de Ciudad Argentum; megaproyecto de dos mil millones de dólares, equivalentes a 26  mil millones de pesos, cifra mayor al presupuesto federal en un año para el Estado”, precisó.

Manifestó que este proyecto es complementario con el de Ciudad Gobierno; éste último, se planeó para transferir a seis mil servidores públicos a sus instalaciones y fomentar más de 10 mil visitas diarias, las cuales podrían generar un polo regional de desarrollo en el estado.

Son innumerables preguntas del tema, consideró, como cuál es el Plan Maestro o Modelo que tiene proyectada la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), para mantener la inversión en el centro histórico, una vez que salgan las dependencias a ciudad gobierno.

Además planteó si ¿existe un plan específico para contrarrestar los impactos socio-económicos generados por los daños de la  extracción minera a cielo abierto?, y ante el crecimiento desmedido de tiendas de conveniencia ¿qué política pública se tiene para regular y quiénes son sus proveedores?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x