Diputados le recuerdan a titular de Seplader que le ha quedado a deber a Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Durante la comparecencia de José Ma. González Nava, titular de la Seplader, la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre, el Grupo Parlamentario del PT inició su posicionamiento recordando que el titular de Seplader está acusado de cometer  delitos electorales,  debido a que en el pasado proceso  fue sorprendido repartiendo dinero entre operadores políticos de su misma dependencia.

La legisladora petista acusó al funcionario de tener aviadores en la dependencia a su cargo, los cuales operan políticamente en las zonas rurales con el objetivo de crecer  el padrón de afiliados al Partido Revolucionario Institucional. Aseguró que la Seplader tiene la encomienda de atender un rubro íntimamente ligado con la delincuencia y la inseguridad, añadiendo que “el éxito o fracaso en el desarrollo de la política social, repercute directa y significativamente en el orden colectivo y en una vida segura para la ciudadanía”.

Agregó que el deber de los diputados es examinar y cuidar que los funcionarios del gobierno hagan su trabajo debidamente, asegurar que sean honestos y eficaces, que sean responsables y consecuentes. Por ello, sentenció que estarán atentos para que a la conclusión de este ciclo de comparecencias, se  emprendan acciones en contra de funcionarios que hayan mentido y que por su ineptitud y corrupción impidan el desarrollo de Zacatecas.

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala, fue la encargada de fijar la postura del Grupo Parlamentario del PAN, afirmando que   desde un principio  se sospechaba  que la Seplader sería una  secretaría desde donde el partido en el gobierno operaría políticamente, y que ahora es publica la  certeza de que así es la forma en que  opera.

Manifestó la legisladora, que de acuerdo a la información vertida en el documento del segundo informe,  se realizó el monitoreo de metas de los 264 procesos y proyectos de las 36 dependencias del Gobierno del Estado, reclamando que  nada se habla de los resultados obtenidos, asegurando que  no hay parámetros ni indicadores para evaluar objetivamente esas acciones.

Asimismo, el diputado independiente Gustavo Muñoz Mena dijo que cuando se habla de desarrollo social, invariablemente el concepto se relaciona con el incremento de los niveles de vida de la población y la reducción de los  índices  de marginación en educación, vivienda y salud entre otros rubros relacionados con  los servicios básicos a que todo zacatecano tiene derecho.

Mencionó que el gobierno le sigue debiendo a la gente que votó por un proyecto en el que creyeron podrían encontrar una mejora social. Agrego que a dos años de la actual administración sigue pendiente el firme desarrollo de la entidad, lo que hace creer que las políticas públicas y los programas que se han emprendido y diseñado para dar solución a los problemas que aquejan a los zacatecanos, no han sido debidamente ejecutados o no han sido bien entendidos por los funcionarios de gobierno.

Por su parte, y con la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Xerardo Ramírez Muñoz expuso que a nombre de miles de zacatecanos lo emplazaba para que el rumbo de su actuación se fortalezca,  ya que en lo que va de la actual administración existen algunos avances pero no se ha podido  mejorar en muchos aspectos.

Recordó el legislador que a partir del 1 de enero del próximo año, la dependencia a su cargo dejará de lado la planeación y la estadística, y por otro lado asumirá la gran responsabilidad  de dirigir la política de desarrollo social en el estado,  especialmente aquella orientada  a la atención de los jóvenes, de las personas con discapacidad y de los adultos mayores.

Aseguró Ramírez Muñoz, que hoy más que nunca, sociedad y gobierno, en todos sus niveles y ámbitos deben atender problemas y construir propuestas que respeten las diferencias políticas, pero que adopten una visión centrada en la geografía social y humana y no tanto en los límites políticos y territoriales.

Solicito a nombre de su partido y miles de ciudadanos, que se ofrezcan resultados concretos y relevantes, que siga apoyando al  Gobernador en su idea de posicionar el tema del desarrollo regional en la próxima agenda nacional, dirigida a retomar el crecimiento del país con empleo y seguridad.

En su momento, y a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Jorge Luis García Vera señaló que  de acuerdo a los anexos del segundo informe de gobierno, la Seplader es la dependencia que reporta el mayor número de obras realizadas, lo cual es digno de reconocer, sin embargo, dijo,  hay situaciones que no son muy claras y a dos años de ocupar la titularidad de dicha secretaría, la sociedad exige tener amplia información  de los avances obtenidos en el tema de transparencia y rendición de cuentas..

El legislador de Nueva Alianza aseveró que la comunidad desea conocer los parámetros empleados al momento de determinar la prioridad de las obras de un municipio respecto a otros, además de saber si las obras viales representan un beneficio mayor que las que podían implementarse en la rehabilitación de espacios educativos y  centros recreativos o de uso común, tal como lo son, parques, jardines, o bien la rehabilitación de redes eléctricas, de agua potable y alcantarillado en las comunidades de alta marginación.

La diputada María Esthela Beltrán Díaz, fijó el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. La legisladora dijo que la comparecencia del titular de la Seplader es de gran relevancia, ya que se trata de una dependencia que ejerce un presupuesto de 397 millones 912 mil pesos.

La diputada Beltrán Díaz recordó que hace un año, José Ma. González Nava informaba que en el año 2010 Zacatecas fue el estado que más creció en pobreza; en aquél entonces se dio a conocer que había 899 mil 44 zacatecanos en situación de pobreza, de los cuales 155 mil 713 estaban en la pobreza extrema, lo que representaba un reto para la presente administración.

 Sin embargo en la actualidad, informó,  se estima que hay 156 mil zacatecanos en extrema pobreza, es decir, un incremento visible de los niveles de pobreza. La legisladora migrante señaló que el desarrollo social va junto con el desarrollo del capital humano y capital social, que implica  desarrollo económico y bienestar, y que eso  debe ser el objetivo central para  garantizar el éxito de toda política en la materia; “una sociedad con mejores oportunidades de desarrollo, será más justa, igualitaria y equitativa”, concluyó.

Por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el legislador José Rodríguez Elías Acevedo fijó su postura.

Mencionó que el desarrollo social, implica que la población cuente con satisfactores básicos para la subsistencia, vivienda digna y calidad de vida, y en ese sentido, es notorio el deterioro que en dichos rubros ha tenido  nuestro país, y Zacatecas no es la excepción, ya que es un Estado con múltiples carencias estructurales, producto de una geografía y clima cruel, además por haber padecido 12 años de abandono de las más elementales políticas sociales,  la carencia de rumbo y sentido social.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x