PT solicita fondo emergente de 300 mdp para municipios

Zacatecas, Zac.- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Saúl Monreal Ávila, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del LX Legislatura, para solicitar al gobernador Miguel Alonso Reyes, instruya un “Fondo Emergente por 300 millones de pesos”.

Dichos recursos serían canalizados a los municipios y así cuenten con liquidez monetaria para finalizar el ejercicio fiscal 2011; Esto no representaría un adelanto de participaciones.

El legislador Monreal Ávila, enfatizó que dentro de los sesenta días naturales y posteriores a la entrega del Fondo de Apoyo Emergente a los Ayuntamientos, los mismos deberán presentar un informe detallado y comprobado de las erogaciones realizadas respecto de ese Fondo.

“No se trata de obsequiar gratuitamente bolsas del financiamiento público a los municipios y menos a los Ayuntamientos que no muestran responsabilidad, visión ni voluntad para generar proyectos, programas, ordenamiento administrativo, austeridad y moderación en sus servicios personales”, indicó el Diputado.

Señaló que dicho Fondo deberá aplicarse con reglas precisas, con medidas de control, evaluación y con la exigencia de que se destine para acciones de beneficio colectivo y sin distingos de colores partidistas.

En exposición de motivos, comentó que es necesario solventar de manera inaplazable, el derrumbe económico y de endeudamiento que se ha venido expresando, en virtud de lo cual se plantea la necesidad de que esta Soberanía intervenga de manera urgente ante el Ejecutivo del estado, para que se disponga de una partida económica especial.

Recalcó que la instauración de un Fondo Emergente es para el rescate financiero de los municipios del estado; “este fondo seria únicamente para el rescate de los ayuntamientos, no así para seguir engrosando la nomina municipal, seria principalmente para asuntos como es el pago de las cuotas de seguro social de los trabajadores y otras obligaciones financieras de imprescindible necesidad, relacionadas con los servicios personales de sus trabajadores”, reiteró Monreal Ávila.

Los municipios necesitan solvencia económica

En este sentido, dijo que los ayuntamientos son el órgano de Gobierno del municipio y tienen entre otras obligaciones promover el desarrollo político, económico, social y cultural de la población, así como la de prestar los servicios públicos primordiales y necesarios a sus habitantes.

Esto implica cubrir necesidades elementales de la ciudadanía y generar condiciones primordiales para que la gente tenga lo mínimo necesario para vivir con dignidad; agua, luz eléctrica, drenaje, servicio de limpia, alumbrado público, panteones, rastros, mercados, parques, etc.

“La Incongruencia es que a los municipios ya no les alcanza ni para lo más elemental, pues el sistema ha llevado a una condición de quiebra financiera a estas entidades, dado que, la insuficiencia de recursos exige que recurran a la deuda pública o al adelanto de participaciones”, finalizó el líder petista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x