Urgen diputados estrategias para que frijol tenga un precio piso de 15 pesos

Zacatecas, Zac.- Los diputados de la 60 Legislatura aprobaron un punto de acuerdo en el ante el desorden del mercado existente, la volatilidad en el precio, la incertidumbre, la especulación y el coyotaje que se continúa padeciendo en la comercialización de frijol, el gobierno cumpla con su obligación de aplicar los recursos aprobados por la Cámara de Diputados Federal e implemente estrategias y programas que garantice un precio piso de 15 peso por kilogramo de frijol.

En Tribuna, el diputado Francisco Carrillo mencionó que estimaciones de la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa indican que la producción de frijol para el presente año se estima en 937 mil toneladas a nivel nacional, lo que equivale al 65 por ciento de lo obtenido el año pasado, de las cuales 247 mil toneladas corresponderían a Zacatecas, según el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Enrique Flores Mendoza.

Para este rubro, explicó, la Cámara de Diputados Federal etiquetó dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, en apoyo del sector agroproductor,  particularmente de los productores de frijol, unos ocho mil 500 millones de pesos, que se destinarían en apoyo a la comercialización agropecuaria, de los cuales 200 millones de pesos se etiquetaron  para el proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido (Provar).

Sin embargo, hasta el momento, estos recursos no se han liberado, ni para los productores ni para los agronegocios, “situación que complica más las condiciones socioeconómicas de los productores de la leguminosa, que ante la extrema desesperación quedan a merced del coyotaje y de los acaparadores”.

El diputado dijo que se debe confirmar el apoyo al productor con un financiamiento ágil y suficiente para la pignoración, pago oportuno, transparencia en las reglas y normas, acopiadores certificados y centros de acopio disponibles, en las diversas entidades federativas productoras de esta leguminosa.

Sobre todo cuando Zacatecas es el principal estado productor de frijol a nivel nacional, luego que más del 90 por ciento de la superficie agrícola disponible se destina para el establecimiento de esta oleaginosa, además que la población rural depende de dicha actividad.

“Como es conocido, la agricultura en el estado se desarrolla fundamentalmente en condiciones de temporal, solo el 10 por ciento se practica bajo condiciones de riego, por lo que ésta también muestra alteraciones conforme a las características del régimen de lluvias”.

Y a pesar de que el cultivo de frijol posee un gran valor económico y social, gran cantidad de productores aún carecen de condiciones que les permitan manejar aspectos de aseguramiento agrícola, crédito, organización y comercialización, que limita y condiciona el desarrollo, productividad y rentabilidad de las unidades de producción.

El diputado perredista explicó que en el contexto actual de globalización económica, en el que México se encuentra inmerso, y que incluye la apertura del sector agropecuario, las presiones del mercado global sobre la agricultura de todos los países son cada vez mayores.

“Se exigen estándares crecientes de calidad de los productos, precios competitivos con los de las naciones dominantes y cuyos productores gozan de mejores condiciones competitivas”.

Por lo tanto, expresó, “es imperativo fomentar la cultura de la calidad en todos los eslabones de la cadena productiva del frijol, como mecanismo para facilitar la diferenciación y el posicionamiento del producto en los mercados y la obtención de mejores ingresos de los productores. Que el control de la calidad efectivo inicia en campo, centro de acopio y continúa en el resto del proceso comercial, cuyos costos derivados de estas  actividades no pueden ser absorbidos en su etapa inicial por los productores, por lo cual requieren un apoyo parcial y temporal en tanto mejora su competitividad y madura su inserción en el mercado”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x