Contará el Teatro Fernando Calderón con sistema de iluminación LED

Zacatecas, Zac.- Al dar la bienvenida a las representantes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay agradeció los recursos aprobados para la iluminación del Teatro Fernando Calderón,  a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE).

Durante la instalación y primera sesión del Comité de Seguimiento para el Proyecto del Equipamiento del Centenario Teatro Calderón, celebrada en este mismo recinto, el rector agradeció la inversión que por dos millones de pesos otorgará el  Programa, y que se duplicará con la aportación de la Universidad, asegurando que se ejercerá de manera responsable y transparente.

Por su parte, la representante del PAICE, arquitecta Mirna Ortiz Cuevas, señaló que a través de un recorrido previo por el Teatro (al que llamó “un ícono para Zacatecas”), pudo constatar los últimos  trabajos de intervención realizados. Ahora –dijo– se instala el nuevo Comité de Seguimiento para supervisar la aplicación de los recursos y constatar la realización del nuevo proyecto en tiempo y forma.

Al tomar la palabra, el director del Teatro, arquitecto Antonio Rocamontes de la Peña, aseveró que al cambiar los focos incandescentes por iluminación LED, respetando el entorno y la arquitectura, se tendrá un ahorro del 85 por ciento en el consumo de la energía eléctrica. Por otra parte, señaló que los trabajos estarán concluidos en aproximadamente cinco meses.

En el uso de la voz, el coordinador de la Unidad de Construcción, Arturo Maldonado Romero, dio un panorama general de las obras efectuadas en el máximo recinto cultural de los universitarios y los zacatecanos, para su apertura el pasado abril. Sin embargo, reconoció que aún hay pendientes, como la fachada y la iluminación. Esta última se cristalizará en breve –afirmó–“con voluntad” de las diferentes instancias participantes.

Enseguida se suscribió el convenio y el acta constitutiva del Comité, integrado por  la responsable del PAICE y la coordinadora regional del mismo organismo Genoveva Suárez Zamudio; el rector Francisco Javier Domínguez Garay y los secretarios general y administrativo, en el mismo orden, Armando Silva Cháirez y Emilio Morales Vera; el contralor interno, Said Samán Zajur; el abogado general, Miguel Rodríguez Jáquez, y los titulares de la Unidad de Construcción y del Teatro Fernando Calderón, además de representantes del Instituto Zacatecano de Cultura y de la Sociedad Civil.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x