Calmecac realizó recorrido folclórico por México y Colombia

La Compañía de Danza del Instituto Superior de Educación Artística “Calmecac”, realizó un recorrido por Colombia y México a través de sus danzas, su música y sus tradiciones, este medio día en el Teatro “Ramón López Velarde”.
Como parte de las actividades del mes de junio que habrá de realizar el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, la Compañía que dirige Armando Correa González se presentó con una magnifica puesta en escena que resaltó en colorido, música y danza de distintas regiones colombianas y mexicanas.
Frente a una singular escenografía, que mostraba lugares típicos como plazas, edificios, y casas de algunas regiones de aquellos países, la Compañía presentó un completo repertorio conformado por bailes de la región Andina, del Pacífico, de Huila y del Caribe; así como Jarabes Antiguos, y bailes de Jalisco y Sinaloa, correspondientes a Colombia y México respectivamente.
Este programa, a decir de la propia Compañía, es un recorrido por las danzas folclóricas colombianas en la que se encuentran tres regiones representativas de carácter festivo que proyectan las costumbres y tradiciones de Colombia.
Algunas de las danzas presentadas este medio día corresponden a bailes de origen cortesano que los esclavos negros imitaban en sus celebraciones para ridiculizarlos en forma grotesca y sarcástica.
Otro más fue el Sanjuanero Huilense, este es un bambuco típico de Tolima y Huila, nacido en las fiestas de San Juan, San Pedro y San Pablo; su tradición es relativamente moderna, pero en la actualidad ha alcanzado un reinado nacional y representativo de Colombia. Sus trajes son muy vistosos y su música es una variación del joropo.
En el programa dedicado a México, la compañía eligió jarabes antiguos, los de Jalisco y Sinaloa. Esto como parte de la riqueza folclórica de nuestro país, de ahí que se hayan montado estos repertorios que en sí son los más representativos de los estados anteriormente citados.
Cabe mencionar que la Compañía ha tenido importantes presentaciones dentro y fuera del país, cuyas danzas y estilo en sus ejecuciones ha sido aplaudida en distintos escenarios, además por el mensaje costumbrista de sus repertorios, que además dan a conocer una narración visual de la historia de los pueblos a los que representa en sus bailes.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x