Presentan convocatoria al Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”

Al presentar la nueva convocatoria para el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, que año con año promueve la UAZ desde 1982, el rector Francisco Javier Domínguez Garay subrayó que la edición 2011 refrenda las características que la han distinguido dentro de los certámenes poéticos: el reconocimiento a un libro de poemas inédito, un estímulo económico en efectivo y la publicación de la obra ganadora.
Ante los medios de comunicación reunidos e n la Sala de Juntas de la Rectoría, y en presencia del secretario general de la Universidad, Armando Silva Cháirez, del coordinador de Extensión Universitaria, Agustín Delgadillo Arenas, y del principal precursor y organizador del Premio, José de Jesús Sampedro, el rector subrayó la voluntad de esta Casa de Estudios de continuar promoviendo y difundiendo el gusto por la lectura de la poesía en Zacatecas, a través del Premio Nacional de Poesía y del Festival Internacional de Poesía Zacatecas.
Asimismo, afirmó que esta versión 2011 ratifica las particularidades de la convocatoria en el marco de los certámenes poéticos, ya que se reconoce un libro de poemas inédito, de forma y extensión libres; el premio está dotado por la cantidad de 150 mil pesos en efectivo y se garantiza la publicación del libro ganador en el plazo de un año.
Por otra parte, Domínguez Garay recordó a Jorge Salmón Ríos, docente de la Preparatoria UAZ y poeta zacatecano fallecido recientemente, “quien la Universidad reconoce como uno de los ineludibles precursores de la contemporánea animación cultural universitaria”.
Finalmente, el rector expresó que esta convocatoria es “una extensión de las actividades académicas básicas de la Universidad”, en donde se fomenta el ejercicio de “la creatividad, de la crítica, de la imaginación, cualidades todas ellas inherentes al sentido de nuestra labor”.
Por su parte, el coordinador de Extensión Universitaria Agustín Delgadillo Arenas, extendió la invitación a todos los poetas comprometidos de habla hispana para participar de esta vigésima novena edición del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde.
De igual manera, dio a conocer que el cierre de la presente convocatoria será el 28 de octubre, para dar a conocer el ganador el 28 de noviembre, el cual será premiado en diciembre en el Teatro Fernando Calderón, como se hacía tradicionalmente antes de su última remodelación.
“Debemos entender que sólo la tradición hace que un premio acceda a un prestigio”, manifestó al tomar la palabra el precursor del certamen, José de Jesús Sampedro.
Por ello -dijo- hoy “la UAZ es propietaria de uno de los premios más significativos de la República”. A su vez reconoció el esfuerzo de las autoridades universitarias por mantener y llevar a cabo dicho reconocimiento, así como aumentar el monto del mismo.
La develación de la convocatoria del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde corrió a cargo del Rector Francisco Javier Domínguez Garay, del coordinador de Extensión Universitaria y de José de Jesús Sampedro.
En el mismo acto se anunció que de manera paralela con el Festival, donde se incluye la entrega del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, se recuperará la obra del Poeta Jorge Salmón. Además se hizo entrega del libro “Los animales invisibles” de Luis Jorge Boone, quien mereció el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” correspondiente al 2010.
La convocatoria del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” estará disponible en la página de la UAZ http://www.uaz.edu.mx/
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x