Presentan edición especial en Proceso sobre Toma de Zacatecas

* Costó 482 mil pesos al erario público la edición

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de dar a conocer a nivel nacional los detalles más importantes así como una memoria gráfica de la batalla que definió el rumbo de la Revolución Mexicana, fue presentada la edición especial de la revista proceso dedicada a la Toma de Zacatecas, que tuvo un costo para el erario público que 482 mil pesos.

Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” comentó que existía la inquietud del gobierno estatal de dar a conocer a gran escala este hecho histórico para ser entendido y comprendido, por eso se compró a la revista Proceso la elaboración de esta edición especial, ya que «cuenta con una gran distribución y calidad periodística comprobada».

Acompañado de Juan Carlos Ortega, editor conjunto de este ejemplar, el director del IZC dijo que esta revista es también un homenaje a los caídos, ya que durante esta batalla se registraron miles de muertes.

Asimismo, «agradeció» a la Revista por emprender este reto que en conjunto con la directora del museo Pedro Coronel, Raquel Toribio Rivas, se logró un producto de alta calidad que sin duda podrá circular a nivel nacional, ya que se cuenta con un primer tiraje de 15 mil ejemplares.

El editor de la revista dijo que es un proyecto que permitió conjuntar la investigación histórica de un hecho «con la cara del periodismo pulcro», para lograr un documento principalmente gráfico que permitirá entender este hecho histórico.

Juan Carlos Ortega dijo que esta edición especial tiene el record de la revista en materia de investigación, ya que superó el medio año de trabajo arduo entre el museo y Proceso; agregó que se echó mano de varios archivos concentrados en Zacatecas tanto oficiales como particulares.

Por su parte Raquel Toribio Rivas, también directora del Museo Pedro Coronel, agradeció la confianza del director del IZC por encomendarle este proyecto, ya que representó un reto difícil, el de recopilar la información y presentarla de tal manera que lectores de todas las edades puedan disfrutarla.

En este evento estuvo también el investigador José Enciso Contreras, quien realizó algunos comentarios muy a su estilo ameno sobre la batalla de la Toma de Zacatecas.

Para finalizar, Gustavo Salinas agradeció a la revista por el gran resultado que se obtuvo, ya que sin duda este producto ayudará también a las nuevas generaciones a comprender una de las batallas más importantes del país. Aunque omitió aclarar que se trató de un convenio, no de un apoyo solidario con la historia por parte de la revista Proceso.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x