Representación de partidos debe ser de acuerdo a votación: Pepe Olvera

* Arrancan en Zacatecas recolección de firmas para consulta; la meta 40 mil firmas para eliminar pluris

Zacatecas, Zac.- Los dirigentes estatales del PRI, José Marco Antonio Olvera Acevedo y Judit Guerrero López realizaron el arranque formal de la Consulta Popular “Firma + con – Pluris” en la capital zacatecana y en el municipio de Guadalupe. La meta para la entidad es rebasar las 40 mil firmas ciudadanas.

Acompañado por la secretaria general del PRI, Judit Guerrero, el presidente del Comité Directivo Estatal, Olvera Acevedo expuso que esta consulta, la promueve el PRI a nivel nacional para reducir a cien el número de diputados federales y 32 senadores plurinominales en el Congreso de la Unión.

Junto a los jóvenes brigadistas que habrán de atender a la ciudadanía en lugares públicos, así como de la dirigente municipal priísta en Zacatecas, Wendy Valdez, de los regidores María del Refugio López y Pedro González, entre otros, el dirigente priísta invitó a los ciudadanos a participar con su firma para reducir el número de diputados plurinominales.

Posteriormente, al ser abordado por la prensa, Olvera Acevedo refirió que el modelo de los diputados plurinominal se trajo de los partidos europeos a finales de los años 70´s siendo un actor político Jesús Reyes Heroles, en virtud de que los partidos minoritarios, por la vía de mayoría era imposible que pudieran ganar una elección, sin embargo hay que estar conscientes que esa minoría también tiene derecho de ser escuchados en el seno del parlamento.

Asimismo, mencionó que el PRI creo e impulsó la figura de diputados de partido, y a finales de los 50´s se les daba una cuota al Partido Acción Nacional, al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y al Partido Popular Socialista, entonces se creó la figura de diputados sin partido, y de esa manera los partidos que no podían ganar por la vía de mayoría tenían acceso a la Cámara de Diputados vía diputados sin partido, posteriormente surgió la figura plurinominal para darle oportunidad a los partidos, que por su condición de pequeños no podían acceder a la Cámara por la vía de un proceso de mayoría.

Manifestó que el propósito de estar representadas las minorías de un país, debe ser al porcentaje de su votación, si ellos tienen un dos ó tres por ciento de votos de ese tamaño debe ser su representación en la cámara, la pluri no más.

Actualmente, en la Cámara de Diputados el 40 por ciento de diputados son plurinominales, entonces con esta consulta popular el PRI a nivel nacional está planteando que se reduzca en 100 diputados y 32 senadores.

“Lo que se busca es que la representación de los partidos políticos sea de acuerdo a sus votos”, enfatizó.

Además, también implica un ahorro para ambas cámaras de aproximadamente 2 mil millones de pesos, recurso que se puede utilizar para construir escuelas, hospitales, carreteras, obra e infraestructura.

Fue así, como los dirigentes priístas, Pepe Olvera y Judit Guerrero atendieron a los ciudadanos que se acercaron al módulo que permanentemente estará ubicado en el Jardín Independencia para dar su firma a esta gran consulta “Firma + Con – Pluris”.-

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x