A 40 alcaldes zacatecanos no les interesa la ecología: IEMAZ

20111122-070137.jpg

Zacatecas, Zac.- A un año de haber iniciado la Red de Municipios Sustentables, el Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) realizó una evaluación a las áreas de ecología, a fin de conocer el estado actual con que cuentan, en materia de medio ambiente, los municipios del estado.

Julio César Nava de la Riva explicó que dicha valoración se realizó a través de un sistema digital denominado “Multi Teclados”, el cual fue adquirido por esta dependencia con un costo aproximado de 300 mil pesos, y que permite realizar hasta 30 evaluaciones simultáneas.

De esa manera se acortan los tiempos para la obtención de datos que proporcionan los encargados de ecología, y además son eficientes y claros.

Comentó que de esta forma se fortalece la capacidad técnica de los integrantes de la Red de Municipios Sustentables, ya que se involucran en aspectos técnico-científicos para obtención de datos y generación de estadísticas.

Nava de la Riva resaltó los resultados arrojados por el sistema, los cuales, una vez que estén graficados estarán próximamente a disposición de la ciudadanía, por medio de la página Web: http://iemaz.zacatecas.gob.mx.

Informó que dentro de los datos más relevantes destacan que sólo 18 del total de los ayuntamientos del estado tienen el apoyo de sus presidentes municipales, lo que deja una cantidad de 40 municipios sin respaldo e interés del alcalde en los temas ambientales.

Además, se cuenta con 24 áreas de ecología, por lo que en el resto de los ayuntamientos no cuenta con titulares.

El funcionario enfatizó que aunque todavía faltan 34 áreas por crear, se denota un avance significativo dado que al iniciar la administración estatal actual únicamente había 11 y ninguna tenía la vinculación entre ellas.

Lamentó que de las áreas de ecología existentes en los municipios, cinco pertenezcan a desarrollo económico; 13, a obras públicas; dos a desarrollo agropecuario; y solo cuatro tengan una función independiente.

Asimismo, el funcionario estatal comentó que de 58 municipios, únicamente el 26 por ciento ha realizado un plan básico que les permita contar con un programa orientado hacia las acciones ambientales.

El director del IEMAZ señaló que de los 24 municipios que tienen áreas de ecología, la mayoría trabajan solos, únicamente Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas cuentan con apoyo, por lo que en nueve instancias han tenido que trabajar conjuntamente áreas de ecología con sus regidores uniendo esfuerzos.

Destacó que los ayuntamientos que tienen más avance y convocatoria de ciudadanos vigilantes ambientales son: Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Valparaíso y Zacatecas, con lo cual se estará conformando una gran red con un tejido humano que apoye al tema ambiental.

Explicó que solamente cinco de los integrantes de esta Red de Municipios Sustentables cuentan con sus reglamentos de ecología, por lo que han fortalecido su labor al ser parte del organismo que ha organizado el IEMAZ.

Por último, Nava de la Riva destacó que no obstante a que se tienen situaciones adversas para los funcionarios municipales, se ha tenido un avance muy importante en este primer año de gobierno, donde se ha aprendido que la unión entre autoridades ambientales y el IEMAZ es positiva en sus propios municipios.

Este tipo de evaluaciones se realizarán a partir del 2012 de manera continua en cada reunión de la red y así obtener indicadores y comparaciones de los avances.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x