Construirán sólo tres plantas de tratamiento por medio de SAMA

20140427-202255.jpg

* Aprobada inversión de 457 mdp para obras de abasto de agua potable

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Con una inversión de 457 millones de pesos, este año se construirán tres plantas tratadoras y se realizarán obras de abasto de agua potable y alcantarillado en los diversos municipios de la entidad, informó la titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama), Fabiola Rivera Salinas.

La funcionaria indicó que los recursos fueron convenidos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las obras serán ejecutadas por la dependencia a su cargo y por la Secretaría de Infraestructura (Sinfra). Sin embargo reconoció que habrá menos acciones en materia de alcantarillado y saneamiento debido a que Conagua ha dado prioridad a los proyectos de abasto de agua.

En ese sentido refirió que sólo se aprobaron tres plantas tratadoras: una para Fresnillo, aunque este municipio requiere de dos; otra para Villa González Ortega y la segunda fase de la planta tratadora de Nochistlán.

Pese a ello, Rivera Salinas confió tener un mayor aprovechamiento de los recursos federales e impulsar obras de calidad que mejoren la vida de la población de la zona rural.

Añadió que aunque muchos proyectos quedaron pendientes en algunos municipios, «porque el recurso no alcanza para todos»; en esta temprana etapa del año la inversión de casi 500 millones de pesos es muy significativa y permitirá que en los siguientes meses se solicite una ampliación de recursos a la federación.

Por lo pronto Rivera Salinas comentó que la Sama está en el proceso de concluir los expedientes validados por la Conagua para realizar los movimientos presupuestales y prepararse para las licitaciones de las obras que le corresponden.

Confío que al igual que Sinfra, estén en condiciones de realizar los procesos de licitación en el mes de mayo a fin de comenzar la ejecución a mediados de junio o principios de julio para terminar en diciembre.

Asimismo la titular de Sama afirmó que en Zacatecas la cobertura estatal en abasto de agua potable es de 95 por ciento y está arriba de la media superior. Sin embargo, comentó que atender el cinco por ciento restante es lo más difícil pues se trata de localidades muy pequeñas en donde la perforación de un pozo no ha sido posible ya que tienen muy pocos habitantes y carecen de caminos y electricidad.

Puntualizó que se analizan diversas alternativas para dotar de agua a dichas comunidades entre las que destaca un proyecto piloto para condensar el agua del ambiente que se lanzará en los próximos meses. De igual manera, se realizan trabajos de captación y conducción de agua de las norias y manantiales que se encuentran en algunas localidades a fin de abastecer a la población.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x