A pesar de heridos en puente en Jerez y tres ahogados, saldo blanco: Francisco Escobedo

Conferencia

* Incidentes difíciles de predecir, dice el secretario de Gobierno

Zacatecas, Zac.- Pese a algunos incidentes que se presentaron en esta temporada vacacional, el secretario general de gobierno, Francisco Escobedo Villegas, señaló que hubo saldo blanco durante esta temporada de Festival, lo que demuestra, dijo, «que la estrategia de seguridad implementada por la administración de Miguel Alonso Reyes, está dando resultados».

Lo sucedido en Jerez, con la caída de un puente peatonal, que dejó cerca de 10 heridos –aunque el número de atendidos fue de 39–, y la muerte de tres personas en Guadalupe, por meterse a nadar a una presa, son incidentes que «difícilmente se pueden predecir», asentó.

Sin embargo, Escobedo Villegas destacó que en lo que al Festival Cultural se refiere se tuvieron excelentes resultados que tienen que ver directamente con el mejoramiento de la seguridad.

“Creo que el día de hoy, en estos eventos importantes hemos podido ver los avances, vamos en la ruta correcta, la estrategia de gobierno ha dado frutos, hoy después de 15 días podemos decir que tenemos un saldo blanco derivado de todas las actividades que tienen que ver con el periodo vacacional y el festival”.

Junto con el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, y el secretario de turismo, Pedro Inguanzo González, se detalló que se tuvo una derrama económica de 93.79 millones de pesos, 46.19 millones más que el año pasado, en comparación a lo que se invirtió para la realización del festival que fueron 38 millones de pesos.

La ocupación hotelera promedio del 12 al 26 de abril fue de 70.19 por ciento, incrementó 8.11 puntos porcentuales a comparación del 2013. La llegada de turistas se registró en 55 mil 283, 25 mil más que el año pasado.

Inganzo González, indicó que estas son cifras históricas y dan una clara muestra de recuperación turística y derrama económica, ya que es la primera vez que se supera el 70 por ciento de ocupación hotelera desde el 2008.

Se tuvo la afluencia principalmente de gente del Distrito Federal, seguida por visitantes de Jalisco, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, los módulos de atención turística dieron asesoría a nueve mil turistas y se entregaron cuatro mil cuponeras de Zacatecas esta de 10.

Para la contratación de los artistas de talla internacional se gastaron en promedio un millón de pesos en cada uno, Capital Cities por ejemplo cobró de honorarios un millón 700 mil pesos y David Bisbal un millón 200 mil pesos, en cuestión de artistas locales los más caros llegaron a cobrar 20 mil pesos por presentación.

LNY/COV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x