Propone diputada, construcción de base regional de protección civil en Juchipila

Zacatecas, Zac.- Incluir en el Presupuesto de Egresos del 2012, dos millones de pesos para el establecimiento de una Base Regional de Protección Civil, que comprendería los municipios de Juchipila, Apozol, Moyahua y Mezquital del Oro, solicitó la diputada Marivel Lara Curiel, presidenta de la Comisión de Cultura de la 60 Legislatura.

Durante la sesión ordinaria, la legisladora explicó en la Iniciativa de Punto de Acuerdo que presentó ante el pleno del Congreso, que los municipios de Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada, Juchipila y Apozol, se encuentran, de acuerdo a su geografía, ubicados por la rivera del Río Juchipila.

Asimismo, el municipio del Mezquital del Oro cuenta con su río del mismo nombre, y su superficie forma parte de la Sierra Madre Occidental, por ella pasa una de las vías carreteras más transitadas, que es la carretera Guadalajara-Saltillo, con una ubicación geográfica de aproximadamente 50 kilómetros de curvas, lo que hace muy riesgoso su tránsito.

Y señaló que si bien existe una coordinación entre los municipios de Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada, Juchipila y Apozol, y para ello, se cuenta con una ambulancia en malas condiciones, el personal del módulo está integrado por cuatro personas en Apozol; 13 en Juchipila; dos en Moyahua de Estrada, y Mezquital del Oro no tiene, siendo la Policía Municipal Preventiva, la que cumple las funciones.

En la lectura explicó que estadísticamente, se registran de ocho a 10 siniestros de incendios, entre ellos, los más frecuentes son los forestales y domésticos urbanos, mientras que los accidentes más frecuentes son las volcaduras y alcances vehiculares.

Lara Curiel expresó que en Juchipila se cuenta con personal capacitado para cualquier contingencia ocurrida, derivado de constantes capacitaciones.  En promedio, dijo, reciben cinco al año, mismas que son impartidas por diferentes dependencias institucionales, entre ellas, Protección Civil del Gobierno del Estado.

Por esta razón, consideró la legisladora, este municipio es viable para ser el centro estratégico para las operaciones de una base regional, en donde habría que adquirirse un terreno a la orilla de la carretera y fuera de la mancha urbana, con una superficie de 350 metros cuadrados y cuyo valor estimado es de 700 mil pesos, y la construcción de una primera etapa del edificio, con un costo de un millón 300 mil pesos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x