Reinauguran el campamento forestal más antiguo del estado

Valparaíso, Zac.- Autoridades de las oficinas centrales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTMARN) realizaron una visita de inspección a la torre campamento de El Chiflón, ubicado en la Sierra de Valparaíso.

Emilio Flores Díaz, director general adjunto de la Conafor; Carlos Enríquez, secretario general adjunto del SNTMARN; Víctor Manuel Ortega Medrano, gerente estatal de la Conafor, y Jorge Torres Mercado, alcalde de Valparaíso, brigadistas destacados en el campamento y dirigentes sindicales de la entidad, realizaron un recorrido por las instalaciones remodeladas.

En todo el país, éste es uno de los primeros campamentos que se terminan de rehabilitar y el primero que es visitado para una inspección conjunta por parte de las oficinas centrales de Conafor y líderes nacionales del sindicato, con lo que se asegura que los combatientes cuenten con adecuadas condiciones laborales.

El director general adjunto de la Conafor comentó que el año pasado fue difícil en materia de incendios forestales y que quizá éste sea aún más crítico, sin olvidar que la Conafor le ha puesto una gran atención a Zacatecas debido a su importancia.

Así, explicó el funcionario, en 2011 se invirtieron alrededor de 115 millones de pesos en varios rubros y se espera que este año la cantidad sea por lo menos igual o un poco superior a esta cifra. Asimismo, durante la simbólica reinauguración del lugar, destacó que actualmente vivimos la oportunidad de retribuirle a México por el daño causado en materia ambiental en las últimas décadas.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, quien además preside el Consejo Regional Forestal Centro Occidente del estado de Zacatecas, aseguró al personal de la Conafor que “no los vamos a dejar solos”, pero pidió que se siga colaborando en estrecha relación en beneficio de la región, ya que “es nuestro bosque el que estamos ayudando.” Asimismo, el alcalde explicó que Valparaíso es uno de los lugares más ricos en materia forestal en el estado, por lo que espera que la gente de su municipio aproveche el Programa ProÁrbol este año, con lo que podrán sanear los bosques y, al mismo tiempo, beneficiar al ganado luego de la sequía padecida en la región.

La convocatoria de dicho programa, que estará abierta hasta el próximo 27 de enero, puede consultarse en http://www.conafor.gob.mx.

La torre campamento de El Chiflón se encuentra ubicada en el municipio de Valparaíso, en la sierra del mismo nombre, al oeste del estado de Zacatecas. Éste es el campamento más antiguo de los que se encuentran en la entidad y tiene por lo menos 40 años de existencia, por lo que el deterioro era evidente antes de los trabajos realizados.

Cabe destacar que desde que la Conafor tomó posesión de estas instalaciones en 2011, nunca se le había hecho ninguna inversión. Las actividades de rehabilitación se llevaron a cabo en este campamento durante noviembre y primeros días de diciembre de 2011, con un total de 389 mil pesos.

En el campamento hay destacados, por parte de Conafor, cinco brigadistas, a los que se suman, en la temporada de incendios, los combatientes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y del mismo municipio, con lo que la brigada alcanza los 25 integrantes.

Entre las numerosas acciones que realiza la Comisión Nacional Forestal en el estado de Zacatecas, se ha dado especial énfasis a la prevención de los incendios forestales, tanto cultural como física, para evitar el combate en la medida de lo posible y facilitarlo cuando resulte necesario. Para ello, la Conafor ha realizado preparativos como la rehabilitación de este campamento, rehabilitación de caminos y del equipo de radiocomunicación, convenios con otras instancias, entre otros.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x