Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Medioambiente

Solo 0.1% de la superficie afectada por incendios en Zacatecas es arbolado adulto

Zacatecas, Zac.- De las nueve mil 194 hectáreas afectadas por incendios forestales en lo que va del año en  Zacatecas, el 99.9 por ciento corresponde a vegetación herbácea, arbustiva y hojarasca, el 0.1 por ciento restante, es arbolado adulto.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) durante el 2017 se han presentado 101 incendios forestales. De la superficie afectada, el 54.9 por ciento es vegetación  herbácea; el 15 por ciento vegetación arbustiva y el 30 por ciento, hojarasca.

El gerente estatal de la Conafor en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, informó que los siniestros se han presentado en 25 de los 58 municipios de la entidad.

La demarcación que registró mayor número de incidentes fue Valparaíso con 16, seguido de Zacatecas con 12, Nochistlán y Tlaltenango con 10 cada uno y Tepechitlán con seis.

Respecto a la superficie afectada, los tres municipios que encabezan la lista son Valparaíso con tres mil 440 hectáreas; le sigue Jiménez del Teul con mil 400 hectáreas y Villanueva con mil 174 hectáreas.

“Gracias al combate y control oportuno se ha logrado evitar afectaciones en arbolado adulto y la mayoría de la afectación es en vegetación de rápida recuperación”, destacó Reyes Rodríguez.

Para la atención de los incendios se requirió el trabajo de dos mil 134 días hombre del personal de la brigada oficial de Conafor, brigadas rurales, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), brigadas del Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Dirección de Protección Civil del Gobierno del Estado y de los municipios, así como propietarios de terrenos forestales y voluntarios.

Reyes Rodríguez hizo un llamado a la ciudadanía a evitar incendios forestales, pues mayo es históricamente el mes de mayor riesgo para que ocurran este tipo de incidentes.

El número telefónico para reportar incendios forestales es el 01 800 INCENDIO (4623 6346)  y el (492) 925 4228 que corresponde a la gerencia de la Conafor en Zacatecas.

LNY/Redacción

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *









Te puede interesar

Vecinos

Ciudad de México.- Con el propósito de avanzar en la declaratoria de Área Natural Protegida de la Sierra de San Miguelito, ubicada en los...

Medioambiente

Zacatecas, Zac.- El gobierno de estatal y la Comisión Nacional Forestal delegación Zacatecas (Conafor) pondrán en marcha una Campaña de Donación de Árboles alrededor de...

Medioambiente

Zacatecas, Zac.- Según los reportes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, durante la época de calor, Zacatecas registró 599 incendios forestales, en 36...

Guadalupe

Guadalupe, Zac.- El presidente municipal de Guadalupe, Zacatecas, Julio César Chávez Padilla, supervisó el inicio de los trabajos de la primera etapa del Parque...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!