Participa UAZ en tercer Congreso internacional de cambio climático

Docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tomarán parte en el Tercer Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable que se realizará en la Universidad Nacional de la Plata de Argentina, del 8 al 11 de agosto.
A informar lo anterior, la presidenta de la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Alejandra Moreno García, comentó que los inicios de este importante encuentro se dieron en el contexto del Consejo Consultivo de Zacatecas, del cual forma parte la UAZ , en la parte correspondiente al sector académico.
Agregó que en 2009, Año del Cambio Climático, la Máxima Casa de Estudios del Estado tuvo la responsabilidad de formar el contexto académico del Primer Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, celebrado en esta ciudad, y el cual se enfocó a dar a conocer el trabajo de investigación que se realizaba con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.
Una de las actividades más importantes enmarcadas en dicho evento, manifestó la presidenta de la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, fue la presentación del Planeta en Vilo, museo interactivo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, que explica lo que es el cambio climático.
Asimismo, añadió, en este Congreso que surgió la conformación de la Sociedad Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, lo que dio pauta para realizar la segunda edición del mismo. Este organismo está conformado por universitarios, así como integrantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (CONAP), y de diferentes instancias de medio ambiente del Estado.
Explicó que dentro de su normatividad la Sociedad establece el criterio de la internacionalización, por ello la vicepresidencia será asumida por un profesor de la Universidad Nacional de la Plata, Óscar Lincito.
Aspectos negativos del cambio climático
La temática que se abordará en el Tercer Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Desarrollo Sustentable es salud, -precisó- se enfocará a las 12 enfermedades infecciosas que la Organización Mundial de la Salud OMS maneja como producto de la sequía, la deforestación, el no adecuado uso del agua, la contaminación y los residuos.
“Todo esto está provocando que se hagan presentes las patologías, como la tuberculosis, enfermedad remergente, así como el paludismo, que se está presentando en áreas donde no era habitual”.
Otro de los aspectos negativos que trae en cambio climático -resaltó la investigadora- es el hecho de que los gobiernos por atender los desastres naturales, como temblores, sequías, agua contaminada, etc., no están destinando más recursos para educación y salud.
Por otra parte, otros problemas que se están volviendo de salud pública son las alergias, como la rinitis alérgica, el asma bronquial y las dermatitis. Aunque estas enfermedades –explicó– tienen un factor genético que hace que buena parte de la población las padezca, aumentan considerablemente al unir los factores ambientales.
“Antes estaban bien estandarizados los tiempos de primavera, verano, otoño e invierno, pero ahora en un solo día podemos tener los cuatro climas diferentes. Eso condiciona la presencia de polen que, aunado a la contaminación ambiental, favorece que los problemas estén presentes todo el año”.
Presencia de la UAZ
Uno de los objetivos del Tercer Congreso Internacional sobre Cambio Climático -cuya inauguración será el día 8 en el Teatro Argentino- es hacer un pronunciamiento dirigido a todas las autoridades gubernamentales para tomar acciones “hoy”. De lo contrario –afirmó– las condiciones de salud serán muy desfavorables, sobre todo para los países pobres.
Respecto de la participación de la UAZ en este Congreso, la presidenta saliente de la Sociedad Internacional sobre Cambio Climático manifestó que, acudirá el secretario general, Armando Silva Cháirez, quien estará presente en la firma de hermanamiento entre las Universidades Autónoma de Zacatecas y Nacional de la Plata, programada para el 11 de agosto.
Destacó que los universitarios zacatecanos tomarán parte en el Simposium “La Cultura Ambiental en las Instituciones de Educación Superior en América Latina y su sustentabilidad”, con los temas “La cultura ambiental en América Latina”, “La cultura ambiental en México”, “Programas ambientales institucionales en México” y “Estrategia de cultura ambiental UAZ Siglo XXI”.
Por otra parte, la Universidad también intervendrá en el Simposium “Impacto Ambiental de los Residuos en Zacatecas”, con los tópicos siguientes: “Residuos peligrosos y no peligrosos”, “Residuos sanitarios de los animales domésticos en el medio urbano”, “Residuos mineros en Vetagrande y Fresnillo-Zacatecas”, “Residuos biológico-infecciosos en el Área de Ciencias de la Salud de la UAZ” y “Residuos orgánicos e inorgánicos en la Colonia Estrella Zacatecas y en la UAZ”. De igual forma, la Universidad Autónoma de Zacatecas tomará parte en el Simposium “Impacto del Cambio Climático en la triada sistema inmune-endocrino y nervioso”.
Por otra parte, las ponencias presentadas por la UAZ en este Tercer Congreso son: “Programa estatal de cultura y educación ambiental en Zacatecas, México”, a cargo de Manuel Delgado Martínez; “Composta urbana: herramienta efectiva para combatir el cambio climático. Experiencias y resultados de un programa no formal de educación ambiental”, de Cinthia Lilia Pérez Ruiz; “Análisis de la evaporación en el centro de México”, de Rafael Magallanes Quintanar, y “Ocurrencia de nevadas en el municipio de Zacatecas, México”, de Jorge Bluhm Gutiérrez.
Otras de las participaciones de la Máxima Casa de Estudios de los zacatecanos en el Congreso de Cambio climático será en la presentación de carteles.
En breve la Sociedad Internacional de Cambio Climático abrirá una página web con información generada en los congresos, tanto para especialistas como para público en general, concluyó la investigadora universitaria.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x