Inversión millonaria desaprovechada para comercializar biogás en Guadalupe: PVEM

* Antiguo tiradero desafortunadamente en lamentable situación de abandono: Enrique Muñoz

WENDY DINORA HUERTA

Guadalupe, Zac.- A poco más de un año de que, con una millonaria inversión se clausuró el antiguo basurero municipal de Guadalupe, no ha podido iniciarse un proyecto de comercialización del biogás ante la falta de recursos, aseveró el regidor del Partido Verde Ecologista (PVEM), Enrique Muñoz Delgado.

Explicó que ya hay una autorización del Cabildo donde se conmina a la actual administración para que realice las acciones pertinentes a fin de utilizar la infraestructura del antiguo tiradero, el cual “desafortunadamente está en situación de abandono, lo cual es lamentable”.

Agregó que el propósito es llegar a al punto de la comercialización del biogás través de bonos de carbono, pero para ello se requieren de 120 a 130 mil pesos para los trabajos de adecuación, los cuales fueron etiquetados dentro del empréstito por 180 millones de pesos que solicitó el municipio y que aún no cuenta con la validación de las instituciones bancarias.

Cabe recordar que con una inversión de 10 millones de pesos, el año pasado durante la administración de Rafael Flores Mendoza, en la obra de clausura del basurero se instalaron 16 pozos a 15 metros de profundidad para captar, según se dijo por la entonces autoridad municipal, el 70 por ciento del biogás concentrado en el predio y el cual se conduciría a un sistema de quemado de 6.7 metros que consumiría entre 250 a 300 metros cúbicos de metano por hora y reduciría el daño de dicho hidrocarburo en un 90 por ciento en el ambiente.

A pesar de ese sistema, hay un porcentaje de biogás que todavía sale al ambiente y el cual requiere aprovecharse para evitar el efecto invernadero que tanto daño provoca a la ecología, indicó Muñoz Delgado.

En ese sentido el edil confió en que a finales de junio o principios de julio ya se tenga la suficiencia presupuestal para dar inicio a los trabajos de culminación del proyecto de clausura del antiguo tiradero municipal.

Agregó que el actual presidente municipal, Roberto Luévano Ruíz, está en la mejor disposición de apoyar el proyecto pero está a la espera de la aprobación del crédito para adecuar la infraestructura.

Puntualizó que la comisión de Medio Ambiente que preside también impulsa la reforestación en algunas áreas rurales y urbanas del municipio en las que se pide al apoyo de los habitantes para cuidar los árboles plantados.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x