Trascendente, garantizar la participación de la militancia

El proceso de renovación interna de los órganos del Partido de la Revolución Democrática, programada para ayer 23 de octubre, tuvo que reagendarse en cinco entidades del país, una de ellas fue Zacatecas, debido a que no existían las condiciones necesarias para garantizar la participación amplia de la militancia.

El PRD es una importante pieza de la izquierda mexicana que busca la transformación del país por medio de mecanismos democráticos y pacíficos. Esfuerzo que hacemos hacia fuera y dentro del partido. Por ello también debemos reconocer nuestras fallas cuando se presentan y eso sucedió en los comicios internos de ayer.

Diversas situaciones irregulares, que ponían en riesgo los resultados electorales, fueron determinantes para que las diversas corrientes internas del Sol Azteca en Zacatecas decidiéramos que la mejor alternativa era posponer los comicios internos y así lo hicimos, en aras de lograr la unidad y el fortalecimiento del partido.

Pese al cambio de fecha en los procesos internos, que se plantea se efectúen el próximo domingo 30 de octubre en las cinco entidades donde no se llevaron a cabo, en el PRD estamos a tiempo de dar cumplimiento a la disposición de la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Desde nuestro particular punto de vista diferir las elecciones ocho días es mejor que tener un proceso interno que correría el riesgo de que fuera anulado, por presentar errores técnicos de ubicación de las casillas en perjuicio de los votantes perredistas.

En este estado recibimos sólo 51 de los 64 paquetes electorales que se esperaban; también se omitió el listado de integración y ubicación de casillas y secciones electorales de algunos municipios, lo que impedía que la totalidad de los perredistas sufragara para elegir al Congreso Nacional, Consejo Nacional y Consejo Estatal.

Tenemos que reconocer que a la Comisión Nacional Electoral el tiempo -definido en la convocatoria del 3 de septiembre pasado, por el Consejo Nacional- le fue insuficiente para preparar y efectuar simultáneamente las elecciones en las 32 entidades federativas del país. Materialmente le fue imposible la distribución de los paquetes, por ello a Zacatecas llegaron incompletos.

La falta de documentación, por ejemplo, habría perjudicado a los votantes de Miguel Auza y Villanueva, quienes se quedarían sin sufragar.

Frente a esa situación y por amplio consenso las corrientes internas y la dirigencia estatal determinamos reagendar la jornada, para garantizar el derecho de la militancia a expresar su opinión en las urnas.

Nuestro dirigente nacional, Jesús Zambrano, expresó su disposición de concluir de la mejor manera posible la renovación interna del Sol Azteca, no obstante los problemas de logística que se presentaron para cumplir con lo dispuesto por el TEPJF.

Para obtener los mejores resultados, anunció la instalación, desde el domingo, de una mesa de diálogo, que permita procesar las diferencias y completar el proceso electoral. Propuesta con la que estamos totalmente de acuerdo, porque somos creyentes de que la mejor forma de encontrar soluciones y lograr consensos es a través del diálogo.

En ese esfuerzo de la dirigencia nacional destaca el compromiso de imparcialidad que asumió, de tal forma que garantiza el logro de los acuerdos sin preferencia para ningún grupo y sí la prevalencia de la civilidad democrática que tanto promovemos al interior del partido.

En el PRD estamos efectuando un importante esfuerzos de unidad, que deberá replicarse en las secciones electorales de Zacatecas y de cada uno de los estados donde está pendiente el desarrollo de la jornada electoral, donde –confío- saldremos fortalecidos, garantizaremos la participación de la militancia y el respeto de su decisión.

En correspondencia, estamos seguros que los militantes zacatecanos del PRD acudirán a las urnas en la próxima fecha que se establezca para efectuar la renovación de los órganos internos, lo que permitirá nuestra unión y por supuesto enfrentar con gran expectativa de triunfo los comicios federales del 2012.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x