A evaluación el sistema de partidos en México

Actualmente estamos viviendo una gran crisis de seguridad, que afecta no solamente al gobierno federal, sino al Estado en su totalidad. Esta crisis pone en entre dicho la capacidad del Poder Ejecutivo para gobernar, pero también cuestiona la capacidad del Ejército, de los gobiernos locales, del Poder Legislativo y de los partidos políticos.
Sin bien, buena parte de la voz ciudadana ha criticado desde siempre a los partidos políticos, esta crisis de seguridad ha exacerbado las voces de reproche. Un ejemplo es el discurso de Javier Sicilia, en el Zócalo de la Ciudad de México, el pasado 8 de mayo, donde manifestó que “no aceptarán más una elección si antes los partidos políticos no limpian sus filas de esos que -enmascarados en la legalidad- están coludidos con el crimen y tienen al Estado maniatado y cooptado, al usar los instrumentos de éste para erosionar las mismas esperanzas de cambio de los ciudadanos”.
Sicilia tiene razón al decir que nuestra responsabilidad como partidos políticos es representar verdaderamente a los ciudadanos de una manera transparente y comprometida. Los partidos son una parte central de la democracia, e incluso, se podría decir que la democracia moderna descansa sobre ellos. Por lo tanto, si la sociedad no confía en nosotros, quiere decir que estamos inmersos en una gran crisis democrática.
Por ello es urgente discutir ideas y propuestas que fortalezcan el vínculo entre ciudadanía y partidos políticos. Esta cercanía con la sociedad es la única que puede recomponer a nuestra democracia.
El Centro de Desarrollo Democrático del IFE está organizando el foro “Retos de la democracia mexicana: el fortalecimiento del régimen de partidos políticos”. El propósito de reunir académicos, funcionarios, representantes de las fundaciones de los partidos políticos nacionales y público en general interesado en el tema, para reflexionar e intercambiar ideas que sensibilicen a los actores políticos y a la opinión pública sobre la importancia de fortalecer el régimen de partidos en México. Además de que ahí se propongan acciones específicas que lleven a cabo de forma coordinada los partidos políticos y el Instituto Federal Electoral.
Las mesas de discusión del foro se centrarán en los siguientes asuntos:
1.    Factores que influyen en la calidad de la representación y en la confianza de los ciudadanos en los partidos políticos.
2.    Postura de los representantes de los partidos políticos y propuestas para el fortalecimiento del régimen de partidos.
3.    Estrategias y acciones específicas que pueden llevar a cabo los partidos políticos y el Instituto Federal Electoral para fortalecer el régimen de partidos.
Acciones como éstas se deben reproducir en todo el país para que la ciudadanía y los partidos actuemos de manera conjunta, contra el crimen, contra la desigualdad y contra todos los problemas que atacan a nuestra sociedad.
Los invito a participar en este foro y en todas las actividades que coadyuven a un mejor desempeño de los partidos y los gobiernos, dado que la información y el intercambio de ideas es la mejor herramienta que tenemos todos.
Otro tema de gran importancia para empoderar a la ciudadanía es que los representantes populares lleguen a un acuerdo para aprobar la reforma política. En ella está integrada la propuesta de las candidaturas independientes, las que representan una opción democrática que fortalecería la participación ciudadana en la política nacional; así como las figuras de plebiscito y el referéndum, dos grandes herramientas que han sido enarboladas por la izquierda desde hace varios años. Estamos en espera de su aprobación, esperemos que los legisladores puedan llegar a un consenso.
*Representante del PRD ante el Consejo General del IFE y estudiante de diplomado en el CIDE.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x