En defensa del petróleo

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Hoy, cuando más que nunca en la historia de México, la rectoría del Estado sobre el petróleo está amenazada, el Partido de la Revolución Democrática reiteramos nuestro compromiso ante el pueblo que lucharemos para impedir que nuestro patrimonio quede en manos de la iniciativa privada, sea nacional o extranjera, eso no importa.

Quienes integramos el Sol Azteca somos congruentes con nuestras propuestas y una de ellas es y será la defensa incondicional del petróleo mexicano y la paraestatal Pemex.

Así lo ofreció nuestro dirigente nacional, Jesús Zambrano, en conferencia de prensa de este domingo, en la que estuvo acompañado por el secretario general, Alejandro Sánchez; la senadora Dolores Padierna; el coordinador de la fracción parlamentaria perredista en el Senado, Miguel Barboba; y un servidor en mi calidad de representante del PRD ante el IFE.

Los perredistas no daremos un paso atrás en la defensa de los hidrocarburos. No permitiremos la privatización de Pemex. No iremos a ciegas en una reforma energética.

El PRI ya se traicionó así mismo. Modificó en días pasados sus documentos, sus principios y sus estatutos internos que le prohibían respaldar cualquier iniciativa de reforma constitucional que permitiera que el Estado perdiera la rectoría en los hidrocarburos.

Ese partido, que ahora es propiedad de Enrique Peña Nieto, ya modificó sus documentos internos para permitir la “apertura” de Pemex a la inversión privada.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ya vende en el extranjero la idea de que habrá reforma energética y se “abrirá” la industria a la iniciativa privada. Esto lo hace coludido con el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, quien alega que el “nuevo México” requiere cambios y que no podemos vivir en actitud nostálgica. Claro que no, porque a ellos no les conviene.

Así el priista Enrique Peña, a dos meses de estar en la presidencia de la República, podrá cumplir su compromiso con el extranjero de entregarles nuestro petróleo, no le importa darle la espalda al pueblo ni empobrecerlo a costa del enriquecimiento de unas cuantas empresas.

Ese atraco a la nación pretenden realizarlo el PRI y EPN disfrazado de reforma energética, dentro de lo que llaman las reformas estructurales para el país. Quiere vender a las y los mexicanos la idea de que lo mejor es que intervenga la iniciativa privada en el área de la petroquímica. Quiere cambiarle al pueblo -como los españoles-, espejitos a cambio de oro.

No hay beneficio para nuestro pueblo si empresas privadas ingresan en Pemex. Al contrario, el Estado perdería la rectoría de este sector estratégico para la nación, y a través del cual obtenemos millonarios recursos anualmente para invertir en el país. Sólo se enriquecerían las empresas que participen de la industria.

Pemex sí requiere de modernización. El PRD apoyamos esa postura, pero la modernización del sector energético nacional no necesita de modificaciones constitucionales, como se proponen hacerlo en al Artículo 27, que garantiza la rectoría del Estado y su posesión de la mayor parte de las acciones.

El PRD presentó en su propuesta de reforma energética en la Cámara de Diputados, integrada por ocho ejes rectores que consolidar a la paraestatal. Pemex requiere de reformas en su ley orgánica y que deje de ser la caja chica de Hacienda.

Urge inversión del Estado en ciencia y tecnología que permita modernizar la infraestructura de Pemex, lo que nunca prácticamente el gobierno federal ha hecho. Cuando hay excedentes petroleros en lugar de invertir en la empresa que nos genera grandes dividendos el recurso se reparte entre los estados y se descapitaliza esa industria.

El presidente nacional del PRD dejó muy claro el posicionamiento de nuestro partido al respecto: defenderemos al petróleo y a Pemex.

Por la protección de Pemex abriremos en el territorio nacional una lucha social amplia de información y no descartamos una movilización popular. Andrés Manuel López Obrador ya hizo un llamado a resguardar nuestro petróleo, movilización que tendrá lugar el próximo 5 de febrero.

Los perredistas estaremos atentos a que no se aprueben reformas que vayan contra nuestro petróleo y si eso sucede, entonces el Sol Azteca valorará su permanencia en el Pacto Nacional.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x