TEPJF da la razón a AMLO

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID*

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio la razón al precandidato presidencial de la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, al exigir al Instituto Federal Electoral que le responda sobre la posibilidad de realizar 12 debates temáticos entre los aspirantes a la Presidencia de la República durante el próximo periodo de campañas políticas.

Con esa resolución del tribunal se comprueba que los partidos que integramos la coalición teníamos y tenemos la razón en nuestra inconformidad ante la respuesta dada por el IFE sólo al PAN y a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), en el sentido de que los medios de comunicación podrían realizar debates entre los candidatos, siguiendo los principios de la libertad de expresión.

Sin embargo, en aquella ocasión Andrés Manuel López Obrador no recibió ninguna respuesta a los cuestionamientos planteados al IFE a través de la misiva, enviada el 18 de enero, en la que solicitaba se establecieran reglas claras para la realización de los debates, así como a la petición de desarrollar 12 de ellos durante la campaña política a la Presidencia de la República.

Esa situación, recordará la ciudadanía, motivó que seis de los siete partidos políticos representados ante el órgano electoral abandonáramos la sesión pública como muestra de nuestra inconformidad y por lo que a su vez el precandidato de las izquierdas a dirigir este país interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano.

En ese documento se manifiesta la inconformidad por no haber obtenido de parte del IFE respuesta alguna sobre la petición de efectuar 12 debates temáticos entre los aspirantes presidenciables, uno cada semana, de los cuales en cuatro se propusieron temas específicos, como el planteamiento de cada candidato para resolver el desempleo, atender la inseguridad y violencia en el país, combatir la corrupción y abatir el rezago educativo de la nación.

Además, los otros ocho quedaron abiertos a las tópicos que se consideren de mayor importancia para la ciudadanía mexicana entre ellos política económica, rescate del campo, petróleo y electricidad, ciencia y tecnología, infraestructura y comunicación, política fiscal, monopolios, democracia, vivienda, salud y seguridad social, entre muchos otros.

López Obrador también proponía la supresión de los tiempos oficiales dedicados a la espotización para sumarlos y transmitir en su lugar los debates políticos, con el objetivo de que el electorado conociera perfectamente las propuestas planteadas por los candidatos y compare las alternativas que se proponen, a fin de que pudiera emitir en su momento un voto razonado.

Sin embargo, el IFE no dio a la izquierda mexicana la contestación esperada y violó el derecho de AMLO de recibir una respuesta oportuna por parte de la instancia a la que le fue solicitada la petición, en este caso al Consejo General del órgano electoral.

La Magistrada María del Carmen Alanís Figueroa consideró fundada la inconformidad de Andrés Manuel López y presentó un proyecto de sentencia que fue avalado por unanimidad del Tribunal Electoral, a fin de que sea el Consejo General del IFE y no su secretario ejecutivo quien responda al precandidato presidencial de la izquierda, por ello invalidó el oficio SE/127/2012, con fecha 23 de enero, signado por el susodicho funcionario electoral.

Así, en la Coalición Movimiento Progresista esperamos que con la oportunidad necesaria recibamos una contestación positiva del IFE sobre la posibilidad de desarrollar en el periodo de campaña los 12 debates temáticos entre los candidatos presidenciables.

Es necesario que destaquemos la urgencia de que sea OPORTUNA la respuesta, pues se requiere tiempo para que sean organizadas las confrontaciones, exista equidad y los medios de comunicación puedan abrir sus espacios para la transmisión de los mismos.

Reiteramos nuestra convicción de que los debates son un instrumento necesario que se debe aplicar para que la ciudadanía pueda enterarse ampliamente de las propuestas de cada uno de los aspirantes a dirigir nuestro México y llegado el momento emitan un voto razonado, consciente y libre.

Tenemos la esperanza de que el IFE considere también la necesidad de efectuar los 12 debates políticos entre candidatos a la presidencia y no únicamente los dos que señala la ley.

El ejercicio de los debates es una herramienta que fortalece nuestra reciente democracia, que fortifica la libertad de expresión y de decisión de los ciudadanos, por ello nuestra insistencia en que se lleven a cabo, pero de forma clara y equitativa para todos los partidos políticos y en beneficio de la población.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x