Inicia proceso electoral local 2013

20130106-194159.jpg

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Hoy inicia formalmente el proceso electoral 2013 en Zacatecas. En la entidad habremos de renovar los 58 ayuntamientos y las 30 curules del Congreso del Estado. Este será para la entidad un año electoral singular, porque seremos una “vitrina experimental”. Todos los ojos del país estarán puestos en el registro de candidatos, en el desarrollo de las campañas electorales y sus resultados.

La diferencia de los comicios zacatecanos respecto a procesos anteriores y con los mismos que en este año se desarrollarán en otras 13 entidades estriba sencillamente en que aquí, por primera vez en nuestra historia y de la nación, habrá candidaturas ciudadanas o independientes.

Es decir, en este 2013 tendremos dos tipos de aspirantes: los ordinarios, postulados por los partidos políticos; y los candidatos independientes. Estos últimos fueron permitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando las declaró constitucionales. El máximo órgano de justicia rechazó el recurso de inconstitucionalidad que el PRD, PT y MC interpusimos por considerar que carecerían de reglamentación adecuada.

Entonces, en estos comicios locales en Zacatecas y con el aval de la SCJN, podrán registrarse como candidatos las y los ciudadanos que no pertenezcan a un instituto político. Esos aspirantes no tendrán financiamiento público ni podrán realizar precampañas. Como hemos argumentado desde octubre pasado, cuando el Poder Legislativo local las aprobó, la carencia de una reglamentación clara podría derivar en inequidad.

En repetidas ocasiones expresé que deberíamos confiar en que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas pudiera elaborar en tiempo el Reglamento de Candidaturas Independientes. Esto sucedió apenas el pasado viernes 4 de enero, por la noche, cuando el Consejo General del IEEZ aprobó el reglamento, integrado por 11 capítulos. Ahora habremos de esperar a conocerlo para emitir una opinión concreta sobre la reglamentación.

Entre los primeros puntos que se han dado a conocer a través de la prensa es que sí tendrán acceso a los tiempos de radio y televisión, el cual será similar al otorgado a los partidos políticos de nueva creación; además podrán nombrar representante ante el órgano electoral local.

También en la nueva reglamentación se establece que se regirán por la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, que se fiscalizarán sus recursos y que podrán tener financiamiento privado.

Todos esos puntos que, en una primera instancia, conocemos de manera superficial, los partidos políticos deberán revisarlos a detalle, a fin de lograr que este “programa piloto” en que se convierte Zacatecas resulte lo mejor posible y pueda ser ejemplo para la aplicación en otras entidades. Siempre con resultados exitosos.

Lo que en el Partido de la Revolución Democrática buscamos es que realmente se logre la representatividad del pueblo, que los candidatos independientes sean los mejores y no se conviertan en espacios para el oportunismo de personas que no tienen cabida en los partidos políticos o son los conocidos “chapulines”.

En materia de candidaturas independientes, que desde inicio nacieron con graves fallas por parte del legislativo, Zacatecas requiere de una reglamentación clara y de resultados confiables, para ser de nueva cuenta pionero en avances ciudadanos, como ya lo fuimos al ser la primera entidad en tener diputados migrantes.

*Representante del PRD ante el IFE.
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x