PGR reaprende a evadido del Cereso de Cieneguillas

México, DF.- La Procuraduría General de la República(PGR), a través del agente del Ministerio Público de la Federación y de laPolicía Federal Ministerial, adscritos a la Delegación en Durango,cumplimentaron la orden de reaprehensión librada por exhorto del JuzgadoSegundo de Distrito en Zacatecas contra Octavio Alejandro González Cano, por suprobable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud en sumodalidad de posesión de hachís con fines de venta, portación de arma de fuegoy posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

González Cano se encontraba interno en el penal deCieneguillas, Zacatecas, cuando logró evadirse de dicho centro penitenciariojunto con 52 personas más el 16 de mayo de 2009, motivo por el que el FiscalFederal obtuvo la orden de reaprehensión que cumplimentaron elementos de laPolicía Federal Ministerial de Durango, quienes luego de un trabajo deinvestigación, lo ubicaron en el Fraccionamiento San Gabriel de esta ciudad,donde lo aseguraron.

Una vez detenido, fue trasladado y entregado en elaeropuerto internacional “Leobardo C. Ruiz” de Calera, a policías federalesministeriales adscritos a la Delegación en Zacatecas, quienes lo trasladaron alCentro de Readaptación Social de Cieneguillas, quedando a disposición de laautoridad que lo requiere.

Como se recordará, González Cano estaba recluido enCieneguillas, luego de que el 20 de agosto de 2008, elementos del EjércitoMexicano iniciaran una persecución contra tres vehículos, en uno de los cualesviajaba el inculpado y que trataron de darse a la fuga, siendo detenidos metrosmás adelante.

Durante esta acción, los elementos castrenses lograrondetener a González Cano y a tres personas más, a quienes les aseguraron 20kilos 740 gramos de hachís, así como 13 gramos 400 miligramos de mariguana, dosarmas de fuego cortas, 12 cargadores, 217 cartuchos de diversos calibres, cincoplacas para automóvil y tres vehículos.

Cabe hacer mención que de los 53 evadidos del penal deCieneguillas en mayo de 2009, han sido reaprehendidos: Marcos Espinoza Muñoz,Osvaldo García Delgado, Pedro Olivares García, Juan Serna Pimentel, HomeroCerros Miramontes, Edgar Fabián Granados Medina, Sebastián Aviña Vargas,Ricardo Rodríguez Lara, José Alfredo Beltrán Lugardo, Jesús Tomaz Meza Rosales,Reynaldo Piña Reséndez, Jesús Arnulfo Castro Campos, Hugo Escobedo Murillo,Héctor Manuel Peña Bustamante, Roberto Saldívar Romo, José Reyes Jaso y OctavioAlejandro González Cano.

Además fallecieron: Mario Nieto Rúelas, José de JesúsLópez Leija, Manuel Batres Miranda, Eduardo López Treviño, José TrujilloMartínez, Santiago Hernández Naranjo, José Florentino Soto Estrada, Isauro VicencioRamírez, Rubén Delgado Gamillo y Heriberto Centeno Madrid.

Dichas acciones forman parte de la estrategia nacionalpropuesta por el Gobierno Federal para proteger la integridad y los derechos delas personas en todo el país y dar vigencia plena a las garantías individualesde manera pronta y expedita.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x