Costa Rica y Colima iluminan el Festival del Folclor

Zacatecas, Zac.- El ballet folclóricode Costa Rica brindó en la Plazuela Goitiaun prendido espectáculo de ritmos caribeños que gustó a los asistentes.
Con ritmo yvestuarios coloridos, los bailarines se lucieron y entretuvieron al público alinteractuar con ellos. También ofrecieron a los hombres copitas de licor paraque estuvieran a tono con el ambiente.
La presentaciónademás de divertida, mostró las raíces de una isla cuyos ritmos reflejan lainfluencia afrocaribeña. Como parte de su cultura, el ballet ofreció la muestrade dos regiones: Ecazu y del valle central del país.
En esta danza semostró un espectáculo alegórico a la carreta y los ritmos que se tocaron fueron“El tambito” (típico de esa nación), así como “La simbarrona”.
Ernesto Maña,director del ballet de Costa Rica, comentó que “la carreta” es el símbolonacional de Costa Rica, al representar el trabajo y el desarrollo económico deaquella nación.

En la segunda partese bailaron piezas de la influencia afrocaribeñas con ritmos tropicales y decarnaval. Para esta función se utilizaron vestimentas coloridas, alegres y ligeras.
Los músicos que dieronvida a la grandiosa fiesta fueron “Luis y los Ajenos”, así como “Hawai Ensamble”.Mientras, 14 bailarines pusieron el sabor y el ritmo a la pista.
Ernesto Maña también explicóque es la cuarta vez que vienen a Zacatecas y aseguran que la entidad aúnconserva sus valores.
Sobre el festivalopinó que es increíble y único a nivel mundial, al no compararse con otros queha visitado por los cinco continentes.
También recordó queen 2006 conoció al homenajeado Gustavo Vaquera Contreras, quien les “dejó un pedacito de él (…), la esencia del porqué se debe hacer un festival”.
Y comentóser la única agrupación de Costa Rica que tiene un festival del folclorinspirado en Zacatecas.
Muy Mexicano

Quienes tambiénlucieron típicos vestuarios y mostraron bailes sorprendentes fueron losintegrantes del ballet de Villa Álvarez, Colima, los que impresionaron alpúblico reunido en el hotel Mesón de Jobito.
Ellos presentaronsones vaqueros como el “Toro viejo”, “La vaquilla”, “El becerro” y “El torolucero”, los que fueron tocados por el Mariachi Santa Cecilia.
También sepresentaron los sones del Colima viejo como “El pitallero”, “La gallina conpollo”, “La peineta” y “El jilguerillo”.
Manuel HernándezLuna, director de ese ballet folclórico, manifestó que los bailes y elvestuario representan a las regiones de las zonas de la costa, centro y nortedel país.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x