Hasta 40 Por Ciento De Las Mascotas Son Alimentadas Con Productos Comerciales

Toluca, Méx. – 03 de agosto de 2011. En 1994, sólo 10 por ciento de la población canina en México era alimentada con productos comerciales; para 2010, este porcentaje alcanzó cifras de 35 a 40 por ciento, señaló en la Universidad Autónoma del Estado de México el especialista en nutrición animal, Elizardo Valadez Franco, quien subrayó que una mala nutrición en perros y gatos puede desencadenar enfermedades o inclusive resolver o mejorar el estado de algunas de ellas.

Al reconocer que cada día los propietarios se preocupan más por el cuidado de sus mascotas, por lo que una de las áreas que más se ha desarrollado exponencialmente es la de la alimentación, destacó que la principal enfermedad que afecta a los animales es la obesidad, que a su vez, predispone problemas del corazón, respiratorios y diabetes.

Tanto en países desarrollados como subdesarrollados, dijo, este es el principal problema de salud en mascotas, aunado al exceso de minerales -que afecta los riñones- o las dietas, que son bajas en vitamina.

Valadez Franco refirió que en Estados Unidos y Europa, 10 por ciento de las mascotas consume alimento casero, pero en México, América Latina, Asia y África hasta a 90 por ciento de ellas se les suministra alimento elaborado en casa o sobras de comida.

Luego de que enfatizó que muchas compañías de alimentos para perros y gatos invierten en investigación, ya que “hace 10 años no existían alimentos para cada etapa de las vida de los animales -cachorros, adultos, adultos obesos y hembras gestantes, entre otros-, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México sostuvo que el mejor alimento, sin importar marcas, es “el que se come y el que le cae bien al animal”, es decir, el que genera mejores resultados en la salud y bienestar de las especies.

Sin embargo, afirmó, el propietario de una mascota debe estar convencido de que hay un costo-beneficio cuando se recomienda el alimento comercial, que tiene muchas ventajas sobre el alimento casero.

Los veterinarios, indicó Elizardo Valadez Franco, deben además combatir la mentalidad de los propietarios, que aún no están convencidos de que la alimentación con croquetas es balanceada y no es necesario mezclarla con alimento.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x