Reforma laboral busca tipificar como delito contratación de menores

En el marco de la celebración del Día del Niño, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social repudió cualquier muestra de explotación laboral infantil.
El trabajo infantil se define como la participación de un niño o adolescente en actividades con o sin remuneración, en condiciones peligrosas, en detrimento de sus derechos y donde además se obstruya su proceso educativo.
El delegado de la STPS, Gilberto Zapata Frayre, lamentó que en Zacatecas 60 mil 253 menores laboran al margen de la ley, según los últimos resultados del Módulo de Trabajo Infantil.
Explicó que del total de menores ocupados, 23 mil oscilan de los cinco a 13 años y los 37 mil restantes de 14 a 17 años.
Dijo que las actividades primarias como la agricultura y ganadería concentran la mayoría de menores ocupados con 30 mil 858, seguido de las terciaras como el comercio con 22 mil 722.
Zapata aseveró que de los menores que trabajan, más de 35 mil no reciben ingresos y tienen en promedio una jornada laboral de menos de 34 horas.
Agregó que algunos de los factores relacionados con el empleo infantil son la violencia familiar, el desempleo, la migración, falta de oferta educativa, la trata de menores, así como los patrones culturales.
Recordó que el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo prohíben bajo cualquier circunstancia la contratación de menores de 14 años.
En el caso de los mayores de 14 y menores de 16 pueden tener una jornada laboral de máximo seis horas, pero está prohibido que trabajen en expendios de bebidas alcohólicas o actividades de alto riesgo.
El delegado expresó que la dependencia a su cargo se encuentra en constante combate al trabajo infantil al organizar diversos foros sobre el tema con dependencias de los tres niveles de gobierno así como con asociaciones civiles, aunado a la promoción y revisión constante en empresas para verificar que no tengan en su planta laboral a menores.
Zapata Frayre añadió que la Reforma Laboral pretende tipificar como delito la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar, pero que debido a la postergación en la dictaminación de la iniciativa, esta práctica quedara sin regulación.
Seguridad y Salud
El delegado de la STPS, Gilberto Zapata Frayre, informó que ayer se celebraba el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
El funcionario precisó que las acciones implementadas por la STPS para garantizar la seguridad en los centros de trabajo han permitido una disminución del 54 por ciento de accidentes laborales.
Agregó que una herramienta eficiente para lograr este indicador fue el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), en el cual están inscritas 30 empresas de Zacatecas y dos mil 671 a nivel nacional.
Zapata dijo que además del PASST, la dependencia se ha dado a la tarea de actualizar y modificar Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad e higiene.
Dijo que el motivo de la celebración de este año se centra en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual es una herramienta de mejora continua y preventiva que consta de cuatro ejes que son: Planificar, hacer, actuar y verificar.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x